Fuertes incidentes hubo hoy en el sur del conurbano bonaerense, en el municipio de San Vicente. Un grupo de manifestantes que responden a los cartoneros se agolparon contra la municipalidad en medio de negociaciones con la intendencia para realizar trabajos de reciclados, la jornada concluyó con una fuerte represión por parte de la policía. Pero este evento, además, generó diferencias entre distintos actores del frente Todos. 

El líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, criticó duramente al intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, del peronismo. Y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, respaldó a su colega y cuestionó al dirigente social.

Juan Grabois on Twitter

“El intendente Mantegazza impidió el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente. Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala”, expresó en redes sociales Grabois. La respuesta llegó por parte de Insaurralde, al considerar que “nos costó mucho trabajo recuperar un municipio desbastado como San Vicente que Nicolás está haciendo un esfuerzo enorme para ponerlo de pie, nada se soluciona c patoterismo y viejas prácticas trasladando gente desde Caba con humildad y diálogo así se fortalecen las democracias”

Martín Insaurralde on Twitter

También intercedió el propio Mantegazza, al señalar que “lastimaron a trabajadoras y trabajadores, prendieron fuego nuestras calles, vandalizaron San Vicente movilizando con micros de la Ciudad de Buenos Aires. Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones ¿Tu enemigo es el proyecto?”. Grabois contestó y dijo: “Si querés reducir la desigualdad, ¿Por qué no mandás a controlar el incumplimiento de los precios máximos en vez de reprimir cartoneros?”. 

Nicolas Mantegazza on Twitter

Según informaron desde la estación de Policía Departamental de San Vicente hay un detenido tras los violentos eventos y tres heridos. Identificaron al MTE detrás de los incidentes, que comenzó “como una manifestación del Personal de la Cooperativa La Familia de San Vicente que desempeña funciones en Planta de Reciclaje de Eco Punto”, y que a la vez se realizaba “una manifestación frente al Palacio Municipal de San Vicente de parte diferentes organizaciones en apoyo a cooperativista del partido con alrededor de 250 personas”. 

La policía describe que la manifestación “se tornó violenta” cuando los manifestantes “intentaron ingresar a la Municipalidad, lejos del diálogo que se venía manteniendo, y tras ello comenzaron a arrojar golpes de puño y patadas hacia el personal policial que se encontraban apostados en la puerta lateral de la Municipalidad y resistiendo el ingreso de parte de los manifestantes”.

Por fuera de la investigación, la disputa en Twitter entre Grabois y los intendentes continuó. “Si recuperamos el gobierno para que aumente la desigualdad y la pobreza, el pan y la carne, los abusos del poder económico, la persecución y los atropellos contra los humildes... No sé cómo vamos a poner a la Argentina de Pie”, contestó el dirigente social a los jefes comunales.

Juan Grabois on Twitter