Fuertes incidentes y represión de las Fuerzas de Seguridad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por un petitorio de enfermeros y enfermeras que se autoconvocaron para exigir mejores condiciones laborales y que sean recategorizados como profesionales.

Los médicos hicieron una marcha de sanidad desde la mañana, donde iniciaron su manifestación pacífica en Plaza de Mayo y luego se trasladaron a la Legislatura porteña. Allí, se exigió concretamente el pase a la “carrera profesional”, dado que hoy están categorizados como “administradores”.

Las condiciones de mejoras salariales y de condiciones de salud se manifestaron en un petitorio de siete páginas que convoca a todas las agrupaciones políticas representadas en la Cámara. Sin embargo, de acuerdo a lo que le contaron a Data Clave, la respuesta desde la puerta principal fue que “no hay nadie para atenderlos”. Sumado a esto, se dio un gran despliegue policial con la presencia de las Fuerzas de la Ciudad y de la propia Infantería.

Policías de la Ciudad, impidiendo el ingreso de profesionales de la Salud y legisladores para entregar un petitorio
Policías de la Ciudad, impidiendo el ingreso de profesionales de la Salud y legisladores para entregar un petitorio

Los trabajadores exigieron que sean recibidos en la Legislatura para poder acercar el petitorio y que quede constatado el reclamo. Sin embargo, tras forcejeos por no dejarlos entrar, se desató un fuerte clima de violencia donde muchos enfermeros y enfermeras fueron heridos, y en muchos casos de gravedad.

Trabajadoras de la salud reprimidas por la policía de la Ciudad
Trabajadoras de la salud reprimidas por la policía de la Ciudad

“Fue una locura lo que se vivió, golpearon a enfermeras en la cabeza. Venimos acompañando a los profesionales de la Salud desde temprano en su movilización y fueron recibidos por policías en la puerta de la Legislatura. Cuando los delegados exigieron entrar, la represión fue brutal, dieron con todo y hasta se vieron escudos con sangre. Es criminal tratar así a profesionales que están trabajando miles de horas en condiciones indignas y con un salario por debajo de la línea de pobreza”, le manifestó a Data Clave la legisladora Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda.

Posteriormente al clima de violencia, finalmente los delegados pudieron ser recibidos y fueron acompañados por algunos dirigentes del Frente de Izquierda, entre ellos Myriam BregmanAlejandrina Barry y Gabriel Solano, y la legisladora por el Frente de Todos, Victoria Montenegro.

Delegados de Salud y representantes del Frente de Izquierda y Victoria Montenegro, del Frente de Todos.
Delegados de Salud y representantes del Frente de Izquierda y Victoria Montenegro, del Frente de Todos.

Allí, lo que se hizo fue firmar un acta donde se le solicita a la Comisión de Salud de la Ciudad una reunión en carácter urgente para tratar el proyecto de Ley que presentaron los trabajadores sanitarios.

“La Comisión de Salud la conduce el Pro. Lo que hicimos fue hacer un acta común exigiendo que se reúnan. Queremos que haya una Sesión Especial y que se trate este proyecto porque hay trabajadores que cobran $35 mil y están dejando la vida en los hospitales. De hecho hasta cuando son contagiados por COVID no se les reconoce las horas extras por módulo, que son aproximadamente otros $10 mil con los que logran compensar su bajo salario”, le amplió Barry a este medio.