El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer HOY JUEVES la suba de la inflación de julio, que las consultoras privadas estimaron en el 3%, y en baja, a medida que se acerquen las elecciones, mercede al “ancla cambiaria” y el congelamiento de tarifas . 

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía confían en que la variación esté por debajo de la línea del 3%, un “piso” que abandonó en octubre del año pasado, y que desde entonces no ha podido “perforar”. 

Las consultoras que respondieron al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron en 3 % la inflación de julio, por debajo del 3,2 % de junio y 3,3% de mayo. 

Indec informa inflación de julio, al tiempo que se desacelera suba de precios en agosto

Un reciente informe de la consultora Equilibra dio cuenta que que “el anclaje de dólar y tarifas permitirá que la inflación descienda por debajo del 3% mensual” al momento de las elecciones, es decir, entre septiembre y noviembre.   

De esta manera, la inflación anualizada del segundo semestre rozará el 39%, “lo que implica una desaceleración importante respecto al 57% anualizado de la primera mitad del año”, agregó la consultora que dirige Miguel Bossio.  

Dicho de otra forma, desde Ecolatina señalaron que “la inflación bajará pasando de un promedio mensual de 4% en el primer semestre a otro de 3% en el segundo”.    

“El gran problema es que esta baja no será duradera, sino que se volverá insostenible por su propio peso. Cuando las anclas son forzadas y se acumulan atrasos, la dinámica termina pasando factura más temprano que tarde. En consecuencia, no solo tendremos una inflación mayor al 40% en 2021: también será así en 2022”, advirtió Ecolatina.