El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que avanza con el informe preliminar de las Fuerzas Federales por el presunto envío de armamento policial a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales.

El informe detalló que el 11 de noviembre la Dirección de Logística de la GNA, en cumplimiento de lo ordenado por el Director Nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales “ALACRAN” en el territorio de la República de Bolivia “dentro del marco de la seguridad y protección del Señor embajador Argentino, su residencia, las instalaciones Diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma”. 

El mismo día, la ANMaC bajo la Misión “brindar seguridad y protección al Embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia”, autorizó por noventa días corridos a la Gendarmería Nacional el envío a Bolivia de: 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70.

Asimismo, habilitó el traslado de once miembros de la Gendarmería Nacional.

El día 12 de noviembre de 2019, se solicitó y autorizó ampliar a 70.000 cartuchos anti-tumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta. En la misma fecha se amplió la autorización para el envío de 661 granadas de mano de gas hostigamiento.

El 20 de enero de 2020 la “Policía Boliviana” presenta dos informes a la embajada argentina en Bolivia (a su solicitud) elaborados por la policía boliviana los días 12 y 28 de noviembre de 2019. 

En ellos autoriza “la internación y porte temporal en el Estado Plurinacional de Bolivia, de armas de fuego, su munición y materiales relacionados, al personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ALACRÁN de la Gendarmería Nacional Argentina, para brindar seguridad en las instalaciones de la Embajada argentina y residencias oficiales, de fecha 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2019”.

En ese informe se afirma que “el mencionado material y se equipamiento será transportado en fechas 12 al 14 de noviembre en un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina".

El Ministerio aclaró que encontraron diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana en el informe, ya que no figuran granadas de mano ni spray anti tumulto, que si están en lo enviado por Argentina. En lo enviado por Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de “Manta Antibomba” que sí figura en los registros de la policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos.

Otro dato llamativo es que el Grupo Alacrán constituye un Grupo de Operaciones Especiales que no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios. Los grupos destinados para ese tipo de misión, por Doctrina de la GNA, son los Destacamentos Móviles Antidisturbios.

"No se comprende las aludidas 'prácticas de entrenamiento' que insumieron las 70.000 municiones 12/70 AT que el Grupo ALACRAN habría realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia", expresó el ministerio.