Finalmente, después de sucesivas demoras ingresó este mediodía por la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que el Parlamento aprueba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Se trata del entendimiento para refinanciar el préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares el más grande en la historia del organismo de crédito internacional.

La diferencia que tiene el proyecto que ayer había circulado entre los jefes de bloques que se reunieron con titular de la Cámara, Sergio Massa, es que el proyecto final tiene cuatro artículos y no tres como el anterior.

Ingresó en Diputados el proyecto de ley por el acuerdo con el FMI: cuál fue el cambio de último momento

Es que el artículo primero se desdobló en dos a pedido de la oposición. De esa forma, en el oficialismo esperan contar con un mayor apoyo de la bancada opositora, pese a las voces en contra que suma el acuerdo inclusive dentro del oficialismo.

El tercer artículo enumera los anexos que acompañan al proyecto de ley, que debería ser aprobado sin modificaciones, según espera el Gobierno, que ayer anunció formalmente que había llegado a un acuerdo con el FMI.

Pero de todas formas en Juntos por el Cambio, dijeron a Data Clave no estar muy satisfechos con la modificación, a la que calificaron de "ambigua" y aseguraron que "no conforma", por lo que aún se estudia y se discute la posición que van a adoptar la semana próxima.

El acuerdo debe ser aprobado por el staff del organismo y además por el Congreso, de manera que no sólo compromete al actual gobierno sino también a otras fuerzas políticas que decidan acompañar con su voto.

Según se prevé el programa tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de USD 9800 millones.

Según el gobierno, sin el nuevo programa la Argentina no podría hacer frente a los vencimientos que acordó la administraciónde Juntos por el Cambio en el programa Stand By: en 2022 cerca de USD19.000 millones y 2023 cerca de USD20.000 millones.