La inseguridad apareció como una de las principales problemáticas en el área metropolitana de Buenos Aires durante las últimas semanas. El caso del jubilado Jorge Rios volvió a exponer en las primeras planas una preocupación que crecía día a día. Por estas horas, los medios ya hablan de "la otra pandemia", en referencia al presunto aumento de los hechos delictivos. 

El Gobierno nacional se hizo eco de los reclamos y coordinó un importante desembarco de las fuerzas federales la zona del Conurbano. Los intendentes pidieron el ministerio de Seguridad nacional accedió. Agentes de Gendarmería y Prefectura se sumaron a los operativos en las calles de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una serie de estadísticas que desmienten, en parte, los planteos de crecimiento en los casos. Las cifras que publicó el organismo judicial comparan las investigaciones penales preparatorias iniciadas en el Fuero Criminal y Correccional durante el período de Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo,  comprendido entre el 20 de marzo y hasta el 25 de junio de ese año, con el mismo período del 2019. Hubo 164.932 delitos declarados en 2020 y 247.708 el año pasado. 

Los datos arrojan una significativa caída en los primeros días de cuarentena respecto al año anterior. Entre el 20 y el 31 de marzo, cuando tuvo vigencia la primer etapa de medidas restrictivas estrictas, hubo en total un poco más de 13.363 hechos registrados, contra unos 30.599 de las mismas fechas en 2019. Esa reducción superior al 50% se sustenta también en las limitaciones para la circulación. 

Con la flexibilización de las medidas llegó un incremento casi lógico de los delitos, aunque siempre por debajo de las estadísticas de 2019. En abril fueron más de 42 mil y en mayo hubo otro salto destacado hasta superar los 58 mil. Los referentes del Conurbano atribuyen también estas subas a la complicada situación socioeconómica en muchos de los barrios más vulnerables. De todas formas, son menos hechos que el año pasado: el número había rondado los 77 mil en esos dos meses.

Hace unos días el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, disparó las alarmas: pronosticó un aumento de la inseguridad en los próximos meses. "Después de la crisis sanitaria, el delito va a aumentar", aseguró en diálogo con Radio Delta el pasado miércoles.

El informe completo:

Datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires
Datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires

La comparativa ofrecida por la Procuración General de la Corte Suprema provincia encuentra al departamento judicial de Mar del Plata como el mejor parado frente al delito: la baja interanual fue de 47 puntos. Le siguen San Isidro (43%), Mercedes (41%), Morón (38%), Bahia Blanca y Dolores (36%).

Los que menos sintieron la diferencia por la pandemia son Quilmes (20%), Pergamino (24%), San Martín (28%), Lomas de Zamora (30%), y Trenque Lauquen, junto a Moreno – General Rodríguez (31%).