Mientras atraviesa una nueva crisis política, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, participó esta mañana del acto que reunió al presidente con un número de importante de gobernadores en Casa Rosada. Fue para la firma de un convenio federal para la lucha contra la violencia de género. El acto lo encabezó el presidente Alberto Fernández.

Varios gobernadores optaron por presenciar el acto en forma virtual. Pero Insfrán viajó, en parte, porque el Gobierno quería conversar personalmente con el mandatario provincial respecto a los eventos ocurridos en su provincia en los últimos días.

Según pudo averiguar Data Clave, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó la decisión de Insfrán de decretar el regreso a la fase 1 en la capital formoseña y le pidió que se mantenga en "fase 2". En esa línea, Carla Vizzotti, ministra de Salud, le exigió al mandatario acelerar los tiempos de vacunación contra el coronavirus. Al momento, Formosa recibió por parte de Nación 38.000 vacunas y aplicó 20.570, (17.003 del primer componente y 3.567 del segundo).

Otro ministro que conversó con Insfrán fue Eduardo "Wado" De Pedro, de la cartera de Interior. Según informaron en su entorno a este medio, el funcionario manifestó "su desagrado por la situación generada" y exigió determinar las responsabilidades en los hechos de violencia del último viernes.

Reacción opositora

El gobernador peronista recibió el repudio de toda la oposición luego de que este viernes se registrara una represión policial en una de las marchas más convocantes contra las medidas restrictivas de circulación. Formosa volvió a fase 1 la semana pasada luego de que se registraron 22 casos nuevos en toda la provincia.

Por este motivo, referentes de Juntos por el Cambio viajaron hasta la capital provincial para respaldar las movilizaciones y a los detenidos, entre los que se encuentran militantes de Jovenes Repúblicanos, una organización política cercana a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que forma parte de la comitiva. A la exministra de Seguridad la acompañan los diputados Waldo Wolff y Ricardo Buryaile.

El ministro de gobierno formoseño, Jorge Abel González, defendió las medidas de Insfran y la actuación policial en las marchas. "Permitir que ingresen libremente a la casa de Gobierno para que la incendien no corresponde en una sociedad democrática", dijo en Delta 90.3.

Sobre el arribo del mandatario a la Capital Federal afirmó que "la visita de Gildo Insfrán a Buenos Aires es por una reunión para profundizar la lucha por los derechos de las mujeres", dijo.

En cuanto a la llegada de lideres opositores, el funcionario cargó contra los diputados del PRO: "Los políticos que llegaron de la Ciudad no van a hacer cuarentena, militaron todo el año pasado en contra. El señor Wolff es personal esencial, y tenemos que aceptar esa condición porque así está previsto por presidencia". "Si utilizan la violencia para imponer sus ideas excede de lo que podés hacer como ciudadano", concluyó el funcionario del gobierno local.

En sintonia con el resto de sus socios, y ante la presencia de Insfrán en el acto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, optó por ausentarse al acto.