El intendente de La Plata, Julio Garro, dio la noticia. Y a partir de ahí se generó un revuelo mediático. A través de su cuenta de Twitter, el jefe comunal aseguró que Diego Armando Maradona había sido declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de las diagonales. Y estalló la polémica.

Sucede que, más allá de que el Frente de Todos ya dio el visto bueno para acompañar la propuesta, el Concejo Deliberante todavía no lo votó. Algo que, luego de avisado, llevó a que el alcalde platense deba borrar su publicación.

Para colmo, la iniciativa formaba parte del orden del día de la sesión del jueves pasado, sin embargo, fue el propio oficialismo que, a última hora de ese día, tomó la decisión de posponer su votación.

Más allá de esto, ese mismo jueves, Garro quiso “primerear” y capitalizar el proyecto de ordenanza y realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que celebró el homenaje al “10”. “Fiorito, La Paternal, Nápoles, Ciudad de México no serían lo mismo sin tu historia: nuestra Ciudad tampoco. ¡Gracias Diego por elegirnos! Es un honor ser parte de tu leyenda”, sostuvo en su posteo que rezaba “Diego Armando Maradona, ciudadano ilustro de La Plata

Insólito: Garro anunció que Maradona es Ciudadano Ilustre pero el HCD aún no lo votó

El Frente de Todos no dejó pasar la situación. Y una de las primeras en salir a responderle fue la concejal Paula Lambertini. “Intendente Garro, estaría bueno se informe mejor ya que aún no ha sido votada la declaración de ciudadano ilustre. Su bloque pidió postergarlo. El bloque del FdT acompaña la iniciativa que fue presentada hace un año atrás y no logramos el consenso necesario para que JxC acompañe”.

La bronca del espacio opositor tiene que ver con esto mismo. El FdT ya había presentado un proyecto de ordenanza para declarar ciudadano ilustre a Maradona. Sin embargo, el oficialismo platense tomó la decisión de no acompañar con la simple intención de capitalizar la aprobación en su favor.

No fue el único homenaje en su nombre. Un mes después del fallecimiento de Maradona, tres concejales platenses presentaron un proyecto que refiere a que el tramo que recorre la Avenida 60 entre 1 y 122, se llame Diego Maradona y así el Estadio de Gimnasia quedará ubicado en Avenida Diego Armando Maradona y 118.

Lo llamativo del caso de entonces es que fue presentado por tres ediles de espacios diferentes: JXC, GEN y Unidad Ciudadana. La iniciativa no prosperó.