Desde las 14, el Senado realiza una sesión mixta convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un único tema en la ordén del día: el Presupuesto 2021 que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.  

El oficialismo tenía todo listo para completar la sanción del Presupuesto 2021 durante la sesión de este jueves, el mismo ministro Martín Guzman se hizo presente en las galerías del recinto para presenciar la sesión, sin embargo, una fe de erratas que debe introducir a la media sanción hará que el proyecto vuelva a Diputados.

El senador del oficialismo, Carlos Caserio (Córdoba), aclaró que la modificación no implica cambios en el contenido del proyecto. Solo se agregaran planillas que faltaron en la carga del Presupuesto cuando pasó de Diputados al Senado. El presidente de la comisión de Presupuesto, leyó la carta del ministerio de Economía donde se hacen cargo del error en la carga del contenido del proyecto producto de problemas en el sistema virtual.

"En la remisión del archivo digital se detectó la presencia de saltos de página que truncaron la exposición detallada de montos en la planilla anexa. Es necesario incorporar estas planillas anexas y que el texto sea devuelto a Diputados con esas incorporaciones", agregó Caserio. En la Cámara baja ya diagraman una posible sesión para la próxima semana. 

Fue un asesor del propio bloque Frente de Todos el que advirtió el error y lo comunicó a las autoridades de la comisión de presupuesto, el ministerio de Economía confirmó la falla. El error llegó hasta la presidencia del Senado que, junto a la presidencia de Diputados, decidieron darle curso a la resolución final. “No vamos a cambiar nada pero creemos que tenemos que hacer la fe de erratas”, advirtió Caserio al mismo tiempo que adelantó la demora del tratamiento por el insólito fallo administrativo.

Luego, el senador de Juntos por el Cambio, Martin Lousteau (CABA), aprovechó la ocasión para reclamar cambios en el proyecto a sabiendas que deberá volver a Diputados. "La volatilidad de la Argentina genera presupuestos que quedan rápidamente desactualizados. Si no pensamos en serio el proceso presupuestario y el impacto que tiene, vamos a generar una mala economía", dijo el senador opositor.

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. La iniciativa recibió media sanción el 29 de octubre en la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

Durante este debate, el proyecto de ley que envió el ministro de Economía Martín Guzmán sufrió modificaciones que, según explican en el Congreso, son fruto de una incansable negociación política. El que estuvo a la cabeza de dichas conversaciones informales entre oficialismo y oposición, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los cambios más significativos fueron el Artículo 95 donde se fijan las Tasas Nacionales para la fiscalización del transporte de pasajeros y de carga. Beneficios impositivos a empresas con participación del Estado superior al 80% o un aumento en las cargas impositivas a la importación de productos tecnológicos. 

Desde Economía le informaron al Congreso que se trató de una "omisión involuntaria de ellos", originada en un fallo por la operación remota del sistema GDE.