El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, terminó de confirmar en las últimas horas aquello que, pese a no ser un secreto a voces, prefería evitar. En concreto, el intendente se pronunció en favor de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Lo hizo a su manera. "Yo, sin haber tomado partido, me siento más cómodo con aquel que busca el consenso y no agrandar la grieta", manifestó el jefe comunal sin dar nombres pero dando algunos indicios claros sobre el posible enfrentamiento entre el jefe de Gobierno porteño y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Y lo confirmó: “El candidato que veo con más posibilidad, o que más me llenaría a mí sería Horacio Rodríguez Larreta. Agrandar una grieta te puede servir para ganar una elección pero no para gobernar”. De esta manera, Gay también extendió su apoyo al precandidato a gobernador bonaerense, el diputado nacional Diego Santilli.

Las declaraciones vertidas dejaron más claro el juego interno en el que se encuentra el PRO a nivel local luego de que Gay anunciase que no irá por un nuevo mandato. Lo que se dice un rara avis de la política. Y más en el mundo de los intendentes. 

Eso sí, no faltaron las críticas. Sucede que para algunos dirigentes del PRO, Gay debió dejar un camino trazado hacia otro candidato directo antes de comunicar su decisión de no continuar al frente de la ciudad que es cabeza de la sexta sección electoral.

Lo cierto es que ahora la pelea local cada vez tiene más lineamientos claros. De la mano de Santilli y en continuidad con Gay, la apuesta del oficialismo es la senadora bonaerense Nidia Moirano. En la vereda de enfrente del PRO, por el lado del precandidato a gobernador, Cristian Ritondo, se encuentra el exsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, quien deja en claro en diálogo con Data Clave que “al no continuar Gay sí o sí nos vamos a encontrar con un escenario de PASO a nivel local independientemente de lo que suceda a nivel nacional”. 

Intendente confirmó su apoyo a Santilli y desde el ritondismo aseguran que irán a una PASO

Álvarez Porte, quien fuera presidente de la UCR a nivel local, fue uno de los dirigentes boina blanca que absorbió Ritondo con el fin de dar la pelea en los distritos donde no tenía candidato propio. Y uno de los últimos radicales en dejar un gobierno que hoy no cuenta con ninguna representación por fuera del PRO. “En Bahía Blanca no hay un gobierno de coalición”, sostiene quien asegura que competirá por dentro del partido amarillo pese a venir de cuna radical.

Intendente confirmó su apoyo a Santilli y desde el ritondismo aseguran que irán a una PASO

Pero no serían los únicos. El también senador bonaerense y expresidente de la Coalición Cívica a nivel provincial, Andrés De Leo, tiene ganas de salir a pelear. Pero con Lilita Carrió apoyando a Larreta, el escenario electoral se vería más chico en sus aspiraciones ya que sería por dentro de la estructura de Santilli. 

No es poco. La Coalición Cívica tiene peso a nivel local. Lo mismo que sucede con los libertarios que lograron meter dos concejales en las elecciones de 2021 y tienen más para crecer. Es por eso que del lado de Ritondo esperan poder sumar a los aspirantes del diputado nacional José Luis Espert adentro de su línea interna.

Así las cosas, el PRO tiene por delante una compulsa diferente ya que se sabe que con el intendente de salida la posibilidad de tomar el control local es un juego que requiere de una estrategia clara y directa para lograr captar un voto que, en las últimas elecciones, se viene mostrando antikirchnerista.