"Tránsfuga. Dícese de una persona que huye de una parte a otra: Arturo Rojas”. Sin medias tintas. De esa manera se intitula el comunicado que dio a conocer el PRO de Necochea luego de que un local partidario del intendente vecinalista apareciera “ploteado” con la boleta de Juntos y de su espacio “Nueva Necochea”.

La intención es clara. El jefe comunal pretende adosar su lista corta a la del candidato nacional Diego Santilli con la firme intención de remontar el resultado de las primarias, donde su nómina local terminó en tercer lugar con solo el 16.1 por ciento de los votos, muy por debajo de la sumatoria alcanzada por las cuatro boletas de Juntos, que cosecharon un 40.6%, e incluso detrás del Frente de Todos, que alcanzó un 18.4 por ciento.

La bronca a nivel local es grande. Y los motivos, sobran. “El PRO de Necochea se encuentra sorprendido e indignado por la utilización que pretende hacer Rojas de la imagen del PRO. No apoyamos ni avalamos la lista del intendente Arturo Rojas no solo por no pertenecer al espacio del PRO ni al frente Juntos, sino porque ni él, ni ninguno de sus candidatos representan los valores y principios de nuestro espacio político”, reza el comunicado.

El enojo de parte del PRO local es debido a que Rojas llegó a la intendencia en la boleta de Juntos por el Cambio, pero tras las derrota electoral de María Eugenia Vidal en Buenos Aires decidió hacerse a un lado. “Cuando era presidente del Puerto de Quequén hablaba loas de Vidal, y en vez de soportar estoicamente desde los valores, como hicieron otros intendente como Guillermo Montenegro en Mar del Plata, se pasó a los K”, sostiene en diálogo con Data Clave, José María Dodds, expresidente del Consorcio del Puerto de La Plata, y uno de los precandidatos del PRO en las PASO en Necochea.

Intendente de Necochea se quiso colgar de la boleta de Santilli y lo tildaron de “tránsfuga”

Lo cierto es que Rojas dejó Juntos de la misma manera que lo hizo Cecilio Salazar en San Pedro, por decisión del Partido Fe, el espacio al que pertenecía y al que también renunció. A fines del año pasado, Rojas coqueteo con el gobernador Axel Kicillof y se unió al grupo de los intendentes denominados independientes. Sin embargo, no hubo acuerdo local. Y el jefe comunal tomó la decisión de ir con la boleta corta.

“Sacó menos de la mitad de los votos que él esperaba, una cuarta parte de los votos con los que fue electo intendente. Y ahora, después de un resultado espantoso, pretende volver a Juntos militando la boleta de Santilli”, sostiene Dodds. Y agrega: “Lo que no se da cuenta es que la gente no lo eligió porque en Necochea hay una muy mala gestión. Con un aumento de un 500 por ciento de la tasa municipal durante la pandemia”.

Tras observar las marquesinas instaladas en los locales partidarios, Dods y Eugenia Vallota, la otra precandidata del PRO, lanzaron un duro comunicado. "No podemos permitir que le intendente haga uso ilegítimo de nuestro partido político y traicione nuevamente a los votantes. Rojas defendió el vacunatorio vip, comisó asados durante la cuarentena estricta, participó de la destrucción del sector gastronómico, hotelero y comercial de nuestro distrito”, expresaron.

De repetirse en resultado de las PASO, Nueva Necochea solo conseguiría dos concejales de los 10 que renueva el HCD local, lo que dejaría al intendente en una posición muy incómoda. “Rojas se equivocó porque salió a jugar la chiquita cuando la elección está claramente polarizada y ahora va a sacar menos votos porque la gente va optar entre las dos primeras listas”, le dice a Data Clave una fuente de fuerte peso local. Y cierra: “Cometió el error de creer que los votos eran de él cuando llegó a su lugar con el empuje de la lista nacional de Macri y de la provincial de Vidal. Los resultados están a la vista”.