El Concejo Deliberante aprobó en diciembre pasado un aumento del 70 por ciento en todas las tasas de Berisso, la ciudad que comanda el jefe comunal del Frente de Todos, Fabián Cagliardi. El intendente, que tiene diferencias con varios de los ediles de su propio espacio, consiguió el apoyo de los propios para lograr un aumento que se comenzó a correr a partir del primero de enero pasado.

Sin embargo, y pese a que había prometido que esta cifra no sería mayor, los vecinos del distrito sur se encontraron con aumentos de más del 140 por ciento. Y, según le contó a este medio la concejal del FdT, Vanesa Queyffer, la única del oficialismo que votó en disidencia, “hubo facturas que pasaron de 1800 a 6 mil pesos”.

El “impuestazo” se aplicó sobre la tasa de servicios generales y la de seguridad e higiene. Pero, además, se actualizaron las valuaciones fiscales algo que ARBA no hizo en los últimos tres años y hoy la ciudad quedó dividida en dos sectores: de 800 mil a 4 millones de pesos y de 4 millones en adelante. Esto provocó un incremento mayor y hoy hay críticas locales hacia la gestión por “no mantener la palabra”. Queyffer asegura que “los vecinos van a empezar a vivir con deuda porque muchos no van a poder pagar”. 

Y explica que el distrito hoy tiene una tasa de cobrabilidad de solo un 14 por ciento. “La más baja en más de 10 años. Por un lado está claro que es por la difícil situación económica que atraviesa el país, pero a la vez expone una desaprobación de la gestión”. 

Esta situación a la vez volvió a exponer la mala relación que existe entre el intendente y cuatro concejales del FdT y uno del Frente Renovador que, aseguran, se encuentran trabajando en un espacio propio para darle batalla al jefe comunal en las próximas elecciones.

Sobre esto, Cagliardi manifestó que “tenemos muchos compañeros que se hicieron su propio camino y eso es respetado. El tema es lo que pase en las generales”. Y agregó que la oposición “hace todo estratégicamente; nosotros hacemos armados de pasión, pero a veces tenemos compañeros que funcionan como Cambiemos. Tengo siete causas que me hicieron los mismos compañeros las cuales se están cayendo. Pavadas que están poniendo en las calles y lo único que están haciendo es proceder como lo hace la gente de Cambiemos. Dejan de ser compañeros son gente que de compañeros pasan a ser oposición, por no decir traidores. Y eso el peronismo no lo perdona”.

Cagliardi, por su parte, dio a entender en las últimas horas que intentará ir por un nuevo mandato. Tenemos un proyecto que tiene que ver con quienes amamos esta ciudad, queremos que la ciudad esté bien y ojalá que nos elijan porque sabemos que en esta elección podemos transformar esta ciudad. Tenemos muchos proyectos con el gobernador en materia de pavimento, agua, cloaca, en el desarrollo de barrios humildes, en los nuevos barrios que se van formando, darle de una vez por todas el frente al Río de la Plata. Tenemos muchos proyectos importantes donde el gobernador está pendiente de nosotros y los queremos llevar adelante”.