En Colonia Santa Rosa las cosas no están bien. Mientras los vecinos todavía se reponen del feroz incendio que consumió más de 5 mil hectáreas que se propagaron sin control por la ciudad del noroeste de Salta, la política local atraviesa una fuerte crisis interna.

Sucede que, en las últimas horas, el Concejo Deliberante local aprobó el juicio político contra el intendente, Jorge Mario Guerra, debido a su decisión de no pagar los sueldos a los ediles hasta que aprueben el aumento de la Unidad Tributaria.

En diálogo con Cadena 3, el concejal Facundo Quiroga explicó que la etapa de juicio político contra el intendente comenzará porque no les paga las dietas "por falta de sanción de una ordenanza que aumenta los tributos municipales".

Y agregó: "No presenta la ejecución presupuestaria ni tampoco presenta los balances trimestrales. Nos quiere extorsionar no pagándonos la dieta".

Sin dar vueltas, el intendente local explicó públicamente que si no se aumenta la unidad tributaria no cuenta con el dinero para pagarles a los ediles.

Por esta decisión que tomó el Ejecutivo Municipal, el concejal Facundo Domínguez, presidente del HCD local, anunció que iniciará acciones legales por sueldos impagos. El salario de los ediles es el 55% del sueldo del intendente ($95.000), lo que se estima en $52.250.

Y en diálogo con Cadena 3, Guerra fue incluso más allá. “He decidido dejar de pagarles los sueldos porque con los bajos impuestos que tenemos no llego a reunir los fondos. Están fundiendo al pueblo. Acá nadie paga impuestos y encima me merman la unidad tributaria, están jugando con fuego”, argumentó el intendente quien volvió a ratificar que "no se pagaran los sueldos hasta que los concejales revean su situación caprichosa”.

Respecto a esta denuncia planteada por los ediles, Guerra advirtió que actualmente se encuentra jubilado (por ende no percibe el sueldo de intendente), por lo que "si los concejales eligen seguir con el planteamiento judicial no van a cobrar nunca más hasta que no se sienten a dialogar”.

Desde el Concejo señalaron que el mandatario municipal no ha contestado 10 pedidos de informes y tampoco cumplió con la ejecución de ordenanzas sancionadas por el cuerpo.

No es la primera puja entre el intendente y el HCD. En marzo de este año la Corte de Justicia de Salta hizo lugar a una demanda y dejó sin efecto la Resolución 024/20 del Concejo Deliberante que suspendió en el ejercicio de sus funciones en forma preventiva al intendente Jorge Mario Guerra invocando para ello "incumplimiento a sus deberes y mal desempeño como funcionario público a partir del día 01 de junio del año 2020, y hasta tanto una comisión investigadora emita dictamen".

Y se explicó que “el Concejo Deliberante se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones, e impidió al intendente el ejercicio de un mandato electivo, que solo puede ser interrumpido mediante el proceso de destitución respectivo (artículo 181 de la Constitución Provincial), sobre la base de la imputación de conductas eventualmente configurativas de mal desempeño, privándole arbitrariamente de la posibilidad de ejercer los derechos que pudieran corresponderle”.