Las repercusiones tras la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso se siguen acumulando. Y pese a que buena parte de los dirigentes de La Cámpora hicieron un pacto de silencio para no salir a hablar en falso, algunos intendentes no referenciados directamente en el movimiento liderado por el presidente del PJ bonaerense, dieron su parecer. Y no les tembló el pulso.

Soy militante kirchnerista y como parte del campo popular lo que tengo en claro es que no se puede legitimar la hijaputez del macrismo”, sostuvo en diálogo con Data Clave el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro.

Y agregó que “Máximo es un cuadro muy importante y tiene sus motivos. Lo que nosotros como intendentes necesitamos es ver la letra chica y eso no lo vamos a saber hasta que pase por el Congreso. Pero no se puede negociar la impunidad del macrismo y sus socios y la irresponsabilidad del Fondo en haberle prestado en forma demencial a la Argentina. Y eso no se puede tapar con un acuerdo”.

La renuncia de Máximo dejó a la luz las diferencias siempre existentes entre los diferentes integrantes del Frente de Todos. Sin embargo, Zurro deja en claro que “esto no va a provocar un quiebre interno. Son distintas posturas porque todos tenemos en claro que la única líder del Frente de Todos es Cristina Fernández de Kirchner”.

Y a la hora de analizar el acuerdo fue más allá. “Me parece denigrante que una diputada nacional compare el acuerdo con el de Néstor. Es algo muy bajo. Me refiero puntualmente a los dichos de Tolosa Paz, quien está desinformada o trasnochada. Néstor dio la vida por eso”.

Tolosa Paz subió ayer a su cuenta de Twitter una nota sobre uno de los primeros pagos que Néstor Kirchner le hizo al FMI. El título de la nota decía: “Argentina pagó y evitó otro default”. La diputada publicó el tuit con una opinión personal: “Fui a buscar esta tapa y me dije, una vez más, el peronismo resolviendo la deuda de nuestro país con el FMI. Necesitamos construir conciencia nacional para que nunca más nos vuelvan a endeudar así”.

Zurro no fue el único que le salió al cruce. También lo hizo la diputada, Paula Penacca, quien le contestó diciendo “no uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán”.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó hoy que "la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que pagarla" y analizó que ello puede hacerse "como dice Máximo (Kirchner) o como dice Alberto (Fernández), pero de cualquiera de los dos modos se va a tener que pagar".

En declaraciones a Radio 10, el jefe comunal se refirió a la renuncia de Máximo y estimó que el líder de La Cámpora "quiere que paguemos menos", mientras que el Presidente "ya arregló para seguir para adelante porque el ministro Martín Guzmán está convencido y junto a su equipo le demostraron que se puede pagar de esta manera".

En ese sentido, indicó que “uno es más duro que el otro: Máximo tiene una posición más dura que lo que plantea Alberto, que dice 'cortémosla, arranquemos, hagámonos cargo, vayamos para adelante, hay que pagar, el país va a crecer y se va a poder pagar'”.