El conflicto en Formosa continúa. Tras el ida y vuelta de comunicados entre el Partido Justicialista y la oposición, hoy se conoció un nuevo texto publicado por los intendentes de Formosa en apoyo de la “estrategia sanitaria ejecutada” por el gobernador Gildo Insfrán, que incluye la firma de líderes municipales radicales.

Los jefes comunales argumentan que los resultados en materia de prevención del covid-19 son “exitosos con indicadores que explican el carácter humanista de dicha política”. Los intendentes radicales que firman la nota son Rafael Nacif (Ingeniero Juárez), Celia Robles (Villa Escolar) y Rubén Pereyra (Buena Vista). 

"En Formosa rige el estado de derecho y sus instituciones gozan de buena salud. Como responsable de nuestras jurisdicciones municipales refrendamos la Política Sanitaria de la Provincia de Formosa", dice el texto.

Además, habla de un "ataque sistemático, orquestado y coordinado de la oposición y sus medios" que no tiene límites en el "afán de desprestigiar los aciertos que se traducen en vidas humanas y la recuperación de quienes sufrieron la enfermedad", indica el comunicado de los intendentes.

Esta postura es completamente opuesta a la de los diputados y senadores nacionales y legisladores provinciales que realizaron una denuncia judicial por la estrategia de gestión de la pandemia implementado por Insfrán.

La UCR nacional, por su parte, advirtió: "Los intendentes formoseños que se arrogan ser radicales no pertenecen a las filas de nuestro partido desde hace años. El gobernador Insfrán no deja de ser un gran simulador de la realidad".

A raíz de las reiteradas denuncias de la oposición, Insfrán invitó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazabal a visitar la Formosa.

 

 

"Hemos invitado formalmente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación @pietragallahora y al Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura @JuanchIrrazabal a que visiten personalmente la Provincia de #Formosa", anunció Insfrán en su cuenta de Twitter y agregó: "a fin de que observen por sí mismos la estrategia sanitaria implementada en nuestro territorio".

Tambien denunció que "la oposición nacional, provincial y sus medios de comunicación afines han desplegado nuevamente una falaz campaña contra #Formosa".

"Esta vez, en el marco de una pandemia que ya se llevó la vida de 47 mil argentinos, buscan deslegitimar el enorme trabajo que estamos realizando juntos, Pueblo y Gobierno de #Formosa, con los mejores resultados del país en la lucha frente al #COVID19", argumentó el gobernador.

Insfrán aseguró que "no tenemos absolutamente nada que ocultar". "Por el contrario, sentimos orgullo por el gran esfuerzo colectivo que estamos realizando en todo el territorio con miles de personas comprometidas en la implementación de las medidas sanitarias y el cumplimiento por parte de la población", sostuvo.

Y concluyó: "No son casualidad nuestros indicadores sanitarios. Tampoco son meros números los miles de contagios evitados ni las cientos de vidas salvadas. Cada una de ellas vale más que todas las operaciones mediáticas juntas de quienes buscan un rédito político o electoral... Por sobre el cuidado de la salud y la vida de la población. Será una distinción para el pueblo formoseño recibir a los funcionarios invitados. La única verdad, es la realidad".

 

Gildo Insfrán on Twitter

 

Operativo limpieza

En paralelo a la invitación realizada por Insfrán a los funcionarios nacionales, comenzaron a circular imágenes del desalojo del centro de aislamiento ubicado en el Estadio Cincuentenario en la capital provincial.

Allí se puede ver como las personas se llevan sus pertenencias en bolsas consorcio y el lugar está prácticamente vacío. Según denunciaron los ciudadanos este “operativo limpieza” se está realizando para que al llegar Pietragalla no encuentre nada.

 

 

El diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, se hizo eco de los videos y lo publicó en su cuenta de Twitter. "Así quedaron los Centros de Aislamiento después de los traslados @pietragallahora #Formosa", expresó.

Ricardo Buryaile on Twitter