Los intendentes de la primera y la tercera sección electoral del Frente de Todos se dieron cita este lunes por la noche en Ituzaingó para ordenar el acompañamiento de lo será el acto del próximo 17 de noviembre, con motivo del Día de la Militancia, que encabezará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según le confiaron a Data Clave, se trató de un “encuentro de coincidencias”. Sobre todo en lo vinculado a la necesidad de generar el músculo territorial para lo que será el encuentro de este jueves en el estadio Único de La Plata. Los jefes comunales consideran que es necesario dar una muestra de fuerza. Y más allá del respeto a lo que pueda decir “la jefa”, desean que sea un acto que sirva para acercar posiciones o al menos “no herirnos de muerte”. 

Necesitamos mostrar la unidad del peronismo. El enemigo está afuera. Si nos enroscamos en nuestras propias miserias, no vamos a poder darle un mensaje claro a la gente. Y acá lo importante está más que claro: no puede volver Macri ni ningún otro neoliberal”, le aseguró a este medio uno de los jefes comunales que formaron parte de la noche en Ituzaingó.

La coincidencia es amplia. Los presentes son parte del operativo clamor para que Cristina se ponga al frente de una elección. Creen que es la única opción concreta con la que cuenta hoy el oficialismo para salir a dar la pelea sin sufrir bajas de peso. Claro, no es una idea unánime dentro del Frente de Todos. En el AMBA es donde la expresidenta tiene los mayores índices de aceptación. Algo que, inevitablemente, impacta de lleno, y a favor, en el voto municipal.

El objetivo está marcado. Más allá de sus preferencias, los jefes comunales trazaron el horizonte común en la unidad pese (y ante) toda diferencia. Es que son muchos los que tienen en claro que si no hay una buena jugada nacional o provincial, sus distritos en 2023 correrán peligro.

Justamente uno de ellos, será Ituzaingó, donde se llevó a cabo el encuentro. “Hay muchos problemas que son ajenos a los municipios que no están teniendo solución. Más allá de la inflación, que es un elefante que está en todos lados, la inseguridad es algo que tiene que tener algún tipo de acción concreta porque la gente está cansada", reveló la misma fuente.

El encuentro dejó un breve comunicado en el que destacaron la necesidad de recibir ayuda económica para recuperar el salario de los trabajadores municipales y para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito”. Y en un guiño al ministro de Economía Sergio Massa platearon la “decisión de acompañar el programa PRECIOS JUSTOS lanzado recientemente”.

Pero más allá de los escritos de ocasión, el encuentro dejó otro dato de valor. Cabe recordar que al mediodía, varios de los presentes ya se había encontrado con el gobernador Axel Kicillof y el presidente del PJ, Máximo Kirchner, en uno de los ya tradicionales almuerzo de los lunes, para discutir cuestiones más vinculadas a la gestión. En concreto, más obras. Los intendentes quieren transitar el último año de gestión previo a las elecciones con acción en la calle. “Las elecciones se ganan haciendo. No hay mucha novedad", le dijo a este medio un intendente con sobrada experiencia en gestión.