El cierre de exportaciones de harina y aceite de soja decidido por el Gobierno nacional derivó en numerosas expresiones de rechazo a las que también se sumaron los jefes comunales del interior que responden a la oposición.

Los anuncios hechos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cayeron muy mal más allá del Gran Buenos Aires y los alcaldes salieron a expresar su malestar ante esta decisión.

Uno de los primeros en mostrar su parecer fue el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, quien aseguró que “es una medida que afecta y perjudica directamente  la producción de nuestro distrito. Estas decisiones además de haber ya  fracasado, generan más conflictos, en un momento social y económico muy complicado para nuestro país”.

Por su parte, el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, sostuvo que “una vez más el Gobierno ataca al trabajo. Cupos, cierres, retenciones, impuestos, siempre la pata del Estado sobre la cabeza de los productores”.

Y subrayó que “el campo y su cadena de valor son un aliado estratégico para el crecimiento de Junín, de la Provincia y del país, no un enemigo. Pero evidentemente el kirchnerismo no lo entiende”.

Desde Bragado, Vicente Gatica aseveró que “es equivocada la medida respecto del cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja. Afecta directamente a la producción de nuestro distrito”. Y sumó que “incentivar la producción del agro es lo necesario en un momento tan difícil de nuestro país y evitar la generación de conflictos”.

Como parte del ala dura del PRO, el alcalde de Pergamino, Javier Martínez, cuestionó la medida y dejó en claro que “una vez más se castiga a quienes producen. El cierre de exportaciones de aceite y harina de soja y el potencial aumento de retenciones golpea a un sector que necesita invertir, trabajar y desarrollarse con previsibilidad para que la economía se mueva y el país salga adelante”.

El radical Calixto Tellechea, a cargo de Florentino Ameghino, dijo que “es una medida totalmente negativa, porque nosotros dependemos mucho del sector agropecuario: en nuestro distrito, el 90% somos agropecuarios. Son manotazos de ahogado. No sé si hay cierta aversión por parte del Gobierno hacia el sector. Creo que igual, este tipo de aumentar más las retenciones, prohibir las exportaciones de ciertos productos son negativas para la economía del país. Y de nuestra localidad, dependiente directa o indirectamente del sector también va a ser negativa”.

Donde también llovieron las críticas fue en San Nicolás. La semana pasada se llevó a cabo allí la Expoagro y su jefe comunal, Manuel Passaglia, realizó una fuerte crítica contra el oficialismo: “Se pasearon por la Expoagro, abrazando productores y repitiendo promesas, para anunciar el cierre de exportaciones y más impuestos sólo 48hs después. Las mismas recetas de los mismos de siempre. Ir contra el campo es atentar contra el futuro del país"