Crece la preocupación en el Gran Buenos Aires por la ocupación de terrenos y la descoordinación entre las fuerzas de Seguridad y la Justicia para avanzar en esta problemática. Hace días los que elevaron el reclamo fueron intendentes de Juntos por el Cambio. Este miércoles los que se reunieron fueron intendentes oficialistas de la tercera sección electoral, sur y oeste del Conurbano.

"No podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio", aseguraron los intendentes tras reunirse con el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak. 

Participaron, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Luis Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Martín Insaurralde on Twitter

En un comunicado emitido por los jefes comunales, al que pudo acceder Data Clave, condenaron "rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas”, y aseguraron que las tomas “son un delito y, como tal, la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley". Informaron, a su vez, que le solicitaron una reunión a Axel Kicillof para coordinar acciones en conjunto.

Reunidos en el municipio Presidente Perón, en dónde se lleva a cabo una usurpación de predios en la localidad de Guernica, los intendentes peronistas hicieron público el pedido para que el Gobierno y la Justicia reaccione ante esta situación. 

Y concluyeron con un llamado para que se establezca  “una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir”.

Diferencias

Es un conflicto que divide aguas en el Gobierno Nacional y en el Provincial. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, publicó en redes un video en el cual comunica que “en lo que va del año, desalojamos 868 tomas de terreno, y fueron presas 524 personas”. Y sostiene que “el derecho a la propiedad privada es innegociable, la usurpación de terrenos es un delito. Y en esta provincia, tolerancia 0 al delito”.

Sergio Berni on Twitter

Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita, dijo el lunes sobre estas posiciones de Berni: “La declaración punitivista siempre es una tentación. Queda bien para la tribuna y es lo que quieren escuchar algunos medios, pero no es solución para nadie”.

El domingo la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, denunció a los vecinos de Río Negro que protestaron por la usurpación en Villa Mascardi, lo que despertó criticas desde la oposición pero también de un sector del oficialismo, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.