El senador provincial por la Coalición Cívica, el bahiense Andrés de Leo, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo definir una regulación local sobre el salario de los intendentes y concejales de los 135 municipios.

La propuesta, que ya fue elevada en la Legislatura y a la que pudo acceder Data Clave, establece centralmente que se modifiquen los parámetros por los cuales se definen los sueldos de los jefes comunales de cada localidad. En la actualidad, esta ecuación se resuelve mediante una ley provincial que abarca a todas las localidades y que establece parámetros mínimos, que a su vez están atados a los haberes que perciben los agentes municipales.

Lo que denuncia De Leo, y por lo que muchas veces también se quejan los municipios cuando se trata de la ejecución de sus presupuestos, es que en la actualidad no se aplica la Ley 123 de la Constitución Nacional que plantea la autonomía municipal en términos institucionales, políticos, administrativos, económicos y financieros, más allá de los lineamientos principales de la Constitución provincial.

El proyecto consta de dos cambios de ejecución y propone modificar el artículo 92 y el 125 vinculado al Decreto-Ley 6769/1958 que plantea la Orgánica de las municipalidades. Con estos cambios, el punto 92 pasaría a establecer que "los Concejales percibirán una dieta mensual fijada por la ordenanza respectiva", mientras que el 125 sostiene que "el intendente gozara del sueldo que fije la ordenanza respectiva".

En el proyecto, De Leo fundamenta en su proyecto que "actualmente la Ley Orgánica de las Municipalidades estableces montos mínimos para la determinación de las remuneraciones vulnerando la autonomía municipal". Y luego, en diálogo con este medio, fundamentó: "Hay municipalidades en la que los salarios de los intendentes son mucho más elevados que otros. Lo que queremos es que cada municipio y el Consejo Deliberante, que son los verdaderos representantes, definan cuáles deben ser los parámetros".

"Resulta un acto trascendente en la gestión municipal la concreta facultad de que sea el Concejo Deliberante, como representante de los vecinos y contribuyentes de cada Municipio, a través del debate democrático quien sancione mediante ordenanza, los parámetros para determinar las remuneraciones de Concejales e Intendentes  de acuerdo con las posibilidades económicas de cada distrito municipal y la idiosincrasia y costumbres de sus vecinos", agrega en el proyecto.

¿Hay intendentes que cobran más que Alberto Fernández?

Esta frase sorprende, pero es real. En la actualidad, existen jefes comunales que, de acuerdo a su remuneración bruta, perciben más ingresos que el propio presidente de la Nación. Para entenderlo en números, el último recibo de sueldo de Alberto Fernández marca que cobra $673.239,96 bruto (U$S 5650,56), que con la reducción de impuestos y aportes queda en $434.704,43, lo que es uno de los salarios presidenciales más bajos de Sudamérica.

De acuerdo a una nota que publicó Diario Perfil, hay salarios de intendentes en bruto que superan el sueldo que actualmente percibe el primer mandatario. Uno de los llamativos casos es el de Julio Zamora, intendente de Tigre, que actualmente percibe $1.594.000 en bruto y un salario neto de casi $770.000, superior al ingreso que no percibe directamente el Presidente.

Uno de los que más gana es el bahiense Héctor Gay (PRO): $1.293.197,28 es su salario bruto, que luego de los descuentos queda en $843.466

Otro caso que supera ampliamente al Presidente es el de Gustavo Posse, de San Isidro, con un salario bruto de $843.000 y neto de $495.000.

La lista de intendentes que supera ampliamente el sueldo de Alberto Fernández sigue y recorre a todo el arco político, desde Juntos por el Cambio hasta el Frente de Todos. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, que cobra menos que el primer mandatario ($595.000 bruto y $374.000 neto), celebró la iniciativa que propone autonomía municipal para los distritos.

"Todo proyecto que tienda a la autonomía municipal a mí me parece bien, hay muchas cuestiones de los municipios que están regulados por las provincias, pero también nos asisten los derechos plasmados en el artículo 123 de la Constitución Nacional. Proyectos como el de De Leo, que politizan y visibilizan el debate sobre la autonomía, más allá del tema como es este caso el sueldo de los intendentes, deberían ser definidos en el ámbito municipal", manifestó.