El ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibirá este viernes a los intendentes de la 1er y 3er Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de poner en marcha la auditoría de los planes sociales, en especial del Potenciar Trabajo.

La convocatoria se da luego de que se instalara públicamente el debate de que sean los jefes comunales los que administren los beneficios que otorga el Estado, una idea que esbozó públicamente la vicepresidenta Cristina Kirchner y por la que, discretamente, asintieron dirigentes opositores de Juntos por el Cambio.

En concreto, y tal como contó Data Clave, la misión será poner en marcha la auditoría de planes sociales para saber quiénes los cobran, cuáles son las contraprestaciones que otorgan al Estado y tener un mayor control de la política social.

Sin embargo, la expectativa de la reunión fue perdiendo peso con el correr de los días. Según pudo averiguar Data Clave, los principales intendentes opositores del PRO no serán de la partida por cuestiones de agenda previamente pactadas. Entre esos casos aparecen Diego Valenzuela por Tres de Febrero -tiene una visita a un parque industrial- y Néstor Grindetti por Lanús -participará hoy de un encuentro de la Fundación Pensar y se quedará realizando actividades-. En el caso de Gustavo Posse, en representación de San Isidro, estará al principio y luego se irá por compromisos de agenda en su municipio.

Néstor Grindetti y Diego Valenzuela, los grandes ausentes de la convocatoria de Zabaleta
Néstor Grindetti y Diego Valenzuela, los grandes ausentes de la convocatoria de Zabaleta

En todos los casos, los jefes comunales enviarán delegados de su confianza para hacerse presente en una reunión que tendrá una clara impronta oficialista. Data Clave consultó con el ministerio de Desarrollo Social por la lista de los asistentes, pero recién será remitida una vez que concluya el encuentro.

Tal como contó este medio, la reunión que organizó Desarrollo Social tiene el objetivo de "ordenar los planes, repensar nuevas medidas y tener información sobre quienes lo reciben y sobre las unidades de gestión".  El objetivo de Zabaleta es que la 1er y 3er sección sea el inicio de una serie de reuniones que se darán a nivel nacional.

El censo fue pensado en articulación con universidades nacionales y municipios, donde se convocará a las y los titulares del Potenciar Trabajo a presentarse en un predio dónde se realizará el censo, que se realizará en todo el país, y la convocatoria ser hará por la App Mi Argentina, entre otras herramientas de comunicación.

Cabe recordar que en 2019, Alberto Fernández asumió con más de 560 mil planes, el doble de lo que había dejado la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. En la actualidad, ese número también se duplicó tras la pandemia.

Cristina: "El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales”

A finales de diciembre pasado, Desarrollo Social habilitó la posibilidad de que aquellos que tienen Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de Unidad de Gestión. A julio pasado se registraron más de 200 mil solicitudes de cambio y casi 8.000 de ellas manifiestan situaciones irregulares como algún tipo de amenaza, la exigencia de un bono o cuota en función de aporte a la organización, o presión para asistir a marchas o movilizaciones. Eso casos están siendo tratados como denuncias.

Por su parte, los movimientos sociales ya dejaron en claro su postura ante la idea de Nación. “Que nos vengan a auditar las universidades, van a terminar militando con nosotros”, desafió Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP e integrante del Movimiento Evita, al responder al anuncio de Sergio Massa de que las casas de altos estudios analizarán los planes.