El año electoral le agregó un condimento más a un 2021 de por sí cargado con la continuidad de la pandemia del coronavirus. En el mundillo político, las elecciones legislativas de medio término son tierra de oportunidad, en especial para la oposición, que buscará dar el golpe en los comicios, sin la presión ni el desgaste de la gestión.

En ese lote, el espacio que más fichas apuesta en este turno es Juntos por el Cambio, que luego de la derrota del 2019 tiene la gran chance de reacomodarse en la partida. Y en eso están, tejiendo alianzas, barajando nombres para llegar lo más fuertes posible a las PASO de septiembre.

Y una vez más, el foco está -y estará- puesto en la provincia de Buenos Aires. Mientras el oficialismo esconde sus cartas, la coalición opositora libra una batalla pública por encabezar la nómina a diputados nacionales.

Por un lado, el radicalismo, encumbrado y con ánimos de renovación, va por la conducción en la provincia. Tras unas internas partidarias con más relevancia que en los años anteriores y el refuerzo del neurocientífico Facundo Manes, ponen un pleno a ganar la elección.

Pero además, están muy activos: en los últimos días cerraron varios acuerdos electorales que tienen como fin ganar estructura en lugares más hostiles para el radicalismo. Además, tomar volumen político. A saber: sumaron al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el dirigente peronista Joaquín de la Torre, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Tampoco descartan cerrar una lista de unidad con el PRO, pero eso asoma más complicado a estas horas.

Por el lado del PRO, hay pocos anuncios, menos definiciones y mucha rosca. A estas horas, circulan versiones de todo tipo en el universo de los amarillos. Por un lado, desde el sector que impulsa la candidatura de Diego Santilli aseguran que su rival, Jorge Macri, está en negociaciones para bajar su candidatura. Pero al mismo tiempo, fuentes muy cercanas al intendente de Vicente López descartaron que haya desistido de sus aspiraciones. Tampoco agregan mayores definiciones, solo que no es verdad que se haya bajado de la compulsa.

Mientras tanto, las especulaciones son variopintas. De un lado y del otro. Se habla de que Macri se baja y termina negociando por lugares en la lista (1 en diputados nacionales y 2 en secciones a entrar). También se rumorea que parte del acuerdo incluiría el pedido de un ministerio en CABA. Pero todo sin confirmación, de ningún lado de la General Paz.

Por el otro lado, se dice que Esteban Bullrich apoyaría a Manes en la interna, descontento con la “intromisión” de Santilli en la provincia. También se especula con que el espacio de Jorge Macri acepte una eventual lista de unidad, pero solo con Manes a la cabeza, no con el vicejefe de Gobierno porteño. No quiere dar el brazo a torcer en ese mano a mano.

Además de resolver su feroz interna, le bajan el precio al armado radical. “Los radicales van a dividirse del PRO para después pagarle a los que el PRO rechaza. ¿Y qué lugar les va a quedar a ellos? ¿Cuál es el negocio para ellos?” apuntaron desde un municipio del AMBA a Data Clave.

La única verdad es la realidad, decía Juan Domingo Perón y a estas horas, indica que en la provincia de Buenos Aires y por Juntos por el Cambio hay 3 candidatos de cara a las PASO. Todo puede cambiar en las próximas horas y lo que se desmiente puede cambiar y viceversa. Lo mismo puede suceder de acá a que estén firmadas las listas, el 24 de julio. Ver para creer.