La disputa por la segunda sección bonaerense encendió las alarmas a nivel nacional. Y es que a un día de confirmar las listas presentadas el pasado sábado, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, no cede. Su objetivo es claro: ganar el tercer puesto de la nómina en favor del actual diputado provincial Marcos Di Palma.

Ese puesto le corresponde, hasta el momento, a Carlos Puglieli, actual intendente de San Andrés de Giles, y único candidato en representación del Frente Renovador. Un armado que en La 20 de noviembre, la agrupación del funcionario provincial, no cayó nada bien.

Según pudo saber Data Clave, Berni quiere modificar la nómina en su favor basado en un antecedente directo. “Si la gente de Massa viene con nosotros tiene que ir en el lugar que le corresponde”, aseguró un hombre del bernismo. Y agregó: “Si ahora se suman, empujamos entre todos desde nuestro lugar por el bien común, pero nosotros, sin Massa, pusimos cuatro candidatos en la última elección. Es lógico que deben ir atrás nuestro”.

En la lista que se cerró el sábado al filo de la medianoche, el Frente de Todos había dejado libre el cuarto puesto para un eventual acuerdo. La idea era dejar ese puesto para una mujer representante de La 20 de noviembre. Pero con Agustina Propato como candidata a diputada nacional, desde el espacio de Berni dejaron en claro que solo acordarían por un tercer puesto para Di Palma. No se dio. Y apareció otra lista interna.

En las últimas horas ese casillero en la lista del Frente de Todos fue ocupado con el nombre de Lucía Klug, dirigente proveniente de Exaltación de la Cruz. Y ahora resta saber cómo seguirá todo a horas del cierre final. “Si no hay acuerdo, seguimos adelante”, suma la fuente cercana al funcionario provincial.

Carlos no se va a bajar, ni nosotros lo vamos a correr. Es el único dirigente nuestro que pusimos en la segunda. La participación del Frente Renovador no está signada por lo que decida Berni”, le dijeron a Data Clave desde el massismo.

Vale recordar que el ministro de Seguridad bonaerense se puso al frente de la lista con el fin de generar un golpe de lleno en el corazón de la política nacional del Frente de Todos. Algo que consiguió.

Sus intenciones son claras. Y por eso también abrió una lista en Zárate, de donde es oriundo. Berni apunta al 2023 rumbo a los tres poderes: nacional, provincial y municipal. Ahora habrá que ver hasta donde sigue. Como se sabe, no se trata de un dirigente que abandona la lucha antes de tiempo.