La aprobación de tres juzgados de faltas en Quilmes generó una nueva polémica interna a nivel local. Referentes nacionales, provinciales y locales que responden a la titular del PRO, Patricia Bullrich, salieron a cuestionar el accionar de un sector del bloque propio del HCD. ¿Los motivos? Acusan al grupo de concejales que se encolumnan con el exintendente Martiniano Molina de darle los votos a la jefa comunal para lograr la aprobación de tres nuevos juzgados de faltas.

"Esperamos prudentes días para conocer las explicaciones que los concejales del bloque Juntos que acompañaron con su voto positivo y en el silencio más absoluto debieron hacer a la comunidad de Quilmes", aseguraron en un comunicado que contó con la aprobación de los diputados nacionales Gerardo Millman y Alberto Assef; las legisladoras provinciales Lorena Petrovich y Florencia Retamoso; y el exconcejal local, Walter Queijeiro.

Y agregaron: "Nos preocupa especialmente que ni la jefatura del bloque, ni su conducción política haya dado una sola explicación de semejante sociedad con el gobierno de la señora Mendoza”,

Los apuntados son el trío integrado por Ignacio Chiodo, Guillermo Galetto y Fernando Pérez. Los ediles locales que juegan en favor de Molina. Les recriminan haber aprobado una iniciativa impulsada por Mendoza que limita el accionar de los jueces de faltas a un ámbito geográfico específico. Esto “representa la pretensión de que una ordenanza modifique una ley, cuestión absolutamente reñida con cualquier ordenamiento jurídico”, expresaron los legisladores en su escrito.

Y advirtieron: “Ese proyecto técnicamente representó un avance del gobierno de Mayra Mendoza sobre una estructura cuyas facultades y funcionamiento son de resorte provincial”. 

"Es un típico arreglo por atrás. Es una entrega a cambio de nada. En el combo metieron un shopping de Nuevo Quilmes. Pero en lo concreto Juntos solo se quedó con un defensor del pueblo adjunto", le cuenta a Data Clave un dirigente local del PRO.

El trasfondo de la pelea va más allá. Para Juntos, Quilmes es uno de los distritos a recuperar, tras la derrota de Martiniano en 2019, y quieren salir a jugar con todo. Es por eso que, en el afán de perfilarse como la mejor opción opositora, los cruces comienzan a ganar fuerza y los referentes locales de los candidatos nacionales y provinciales se baten a duelo en pos de reposicionarse en la interna. 

Como ya ocurrió con anterioridad, la diputada nacional Mónica Frade presentará una denuncia al respecto. Cabe recordar que la dirigente de la Coalición Cívica fue una de las principales opositoras internas que tuvo Molina durante su gestión.

Se trata, en concreto. de una acusación seria puertas adentro que, de seguro, provocará algunas lesiones internas y terminará de acomodar las fichas rumbo al 2023.