Atacar a Wado (De Pedro) pensando en la campaña electoral propia es lo más antiperonista que hay. Victoria Tolosa Paz, primero la patria, después el movimiento y por último las personas, te lo repito porque parece que nunca lo entendiste”. El mensaje de Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural bonaerense, fue directo. Sin medias tintas. Un dardo al corazón de aquello que intentó ser el “albertismo” y que la ministra de Desarrollo sigue defendiendo como propio. 

Se trató, en realidad, de una contraofensiva ya que la primera en apuntar había sido la funcionaria nacional quien pidió a través de un medio que el ministro del Interior, Wado de Pedro, responda sobre si está peleado con el presidente Alberto Fernández.

No me queda muy claro si es una información en off del ministro o de su entorno. Si fueron declaraciones del propio ministro, creo que es un buen momento para aclarar si es un trascendido mediático utilizado para algún sentido. Es buen momento para que el ministro De Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no porque ponen en boca de él alguna situación como falta de códigos. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia de quienes son parte de un Gobierno y critican al Gobierno", manifestó. 

Y le puso más picante al asunto: "En todo caso quienes están dentro del Gobierno y critican como si estuvieran afuera, hay que definirse. O estás adentro o afuera”.

El conflicto interno volvió a abrir las heridas de un oficialismo que sangra por la falta de conducción nacional de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de este año en el que, por el momento, el Frente de Todos no encuentra un candidato propio para dar la batalla más esperada.

En este mismo marco, y con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, también lanzado en la defensa de De Pedro, lo que quedó a la vista no solo fue la ya conocida interna nacional que atraviesa el oficialismo sino también un anticipo de lo que será la dura pelea que habrá en uno de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires para saber quién será el candidato que quedará al frente para dar la pelea contra el actual jefe comunal del PRO, Julio Garro.

Es que la relación entre Tolosa Paz y Saintout es complicada por donde se la mire. Se trata, sin dudas, de uno de los enfrentamientos internos más fuertes que tiene el Frente de Todos de cara a lo que serán las próximas elecciones. Y, sin dudas, las declaraciones de la actual funcionaria bonaerense adelantaron unos meses la discusión que habrá antes del cierre de listas.

Sucede que, como es sabido, ambas quieren ser las principales referentes para batallar contra Garro. Claro, lo que no se sabe hasta el momento es qué decisión tomará el Frente de Todos en torno a las PASO. Resulta que hoy las condiciones parecen no estar dadas, en algunos distritos, para evitar una primaria. Y este es el caso de La Plata.

Cabe recordar que en 2019 ambas dirigentes fueron parte de una PASO entre cinco candidatos que terminó en un empate técnico entre las dos y que Tolosa Paz se negó a reconocer durante varios días lo que concluyó siendo el triunfo electoral de Saintout. “Florencia afrontó esa elección con el apoyo para los flashes de Tolosa pero con más escollos que otra cosa”, le dijo un dirigente de la funcionaria provincial a este medio. Pese a que la sumatoria de todos los candidatos daba una victoria para el FdT finalmente Garro logró imponerse.

El concejal Juan Manuel Granillo Fernández, quien responde a Tolosa Paz, salió a contestarle a Saintout y aseguró que su líder directa “no está pensando en ninguna campaña, de hecho, esta pregonando la doctrina peronista. Pegarle al propio gobierno nacional, desde adentro, en un off es contribuir al adversario y debilitar al movimiento. Es momento de discutir lo que haga falta de frente”.

Lo que es sabido es que en el HCD local hoy hay diferentes liderazgos y que Saintout y Tolosa Paz, una vez más, llevan las de ganar a la hora de buscar imponerse para representar al Frente de Todos en La Plata. Habrá que ver si logra recuperarse la paz o de qué manera llegarán al cierre de listas.