El diputado nacional, Cristian Ritondo, y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se mostraron juntos este martes como parte de un acuerdo para respaldar senadas candidaturas en la provincia de Buenos Aires y CABA, respectivamente. En la actualidad, ambos dirigentes, enfrentan una misma problemática interna: consolidarse como los principales aspirantes del PRO en sus jurisdicciones.

Los dos tienen en común la necesidad de vencer a los delfines que el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, tiene tanto en PBA como en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la situación hacia adentro no es la misma. 

El caso de la Provincia es más visible. El jefe de Gobierno porteño lleva como principal referente al diputado nacional Diego Santilli y Ritondo se muestra como la principal opción del ala dura del PRO para disputarle la interna. El exministro de Seguridad bonaerense tiene representación en el 90 por ciento de los municipios bonaerenses y está dispuesto a salir a combatir contra su par del Congreso de la Nación.

En CABA, Jorge Macri quiere ser la única opción del partido amarillo; pero Larreta no cede y no solo no le da la bendición sino que se niega a bajar las candidaturas de Ferrán Quirós y Soledad Acuña además de fomentar su acuerdo táctico y tácito con el referente de la UCR y precandidato a sucederlo, Martín Lousteau.

El acuerdo entre Macri y Ritondo no es menor. El ministro de Gobierno de CABA es, en la actualidad, el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires; mientras que, a la inversa, el precandidato a gobernador por PBA todavía conserva armadores de peso en la ciudad donde le ayudó a ganar Mauricio Macri en su primera intendencia gracias al aporte del voto del sur porteño.

No es un acuerdo más. la presencia de Jorge en la Provincia tiene mucho peso político. No solo por su rol sino también por los intendentes y concejales que le responden”, le dijo a Data Clave un referente del PRO bonaerense. Además de la representación propia de Vicente López, con Soledad Martínez; Javier Martínez (Pergamino) y Mariano Barroso (9 de Julio) responden directamente a Macri. Lo mismo ocurre con Pablo Petrecca en Junín, con la diferencia de que hoy promueve la candidatura de Larreta.

Nos juntamos con Cristian, convencidos de que es clave el trabajo en conjunto entre Ciudad y Provincia. Somos el cambio o no somos nada”, escribió Macri en Twitter. Y, de esta manera, mandó un mensaje hacia adentro que tiene múltiples lecturas pero que intenta incomodar a Larreta.

El pacto político entre ambos dirigentes también cuenta con la venia de Patricia Bullrich, precandidata a presidenta y principal competidora de Larreta, quien en los últimos días dejó en claro que Jorge Macri es mi candidato a jefe de Gobierno, definitivamente”. Y, además, pese a tener tres aspirantes a la gobernación (Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel) se inclinaría por darle su apoyo a Ritondo.