Los primeros resultados de las elecciones de autoridades municipales del PJ comenzaron a aparecer en el mismo momento que el presidente Alberto Fernández daba una entrevista para la Televisión Pública en la que afirmaba que “la unidad es una condición necesaria para que podamos  hacer frente a una derecha que existe”.

Sin embargo, 11 distritos bonaerenses (luego de la baja de las listas en Pergamino y Balcarce) no pudieron acordar en la previa y este domingo se sometieron a elecciones para determinar quién será el encargado de conducir los destinos a nivel local.

Pero no solo eso. Lo que estaba en juego también era la fuerza interna de los movimientos que integran el PJ. Y, sin duda, quien más sacó músculo fue La Cámpora.

Con Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, la “orga” se quedó con tres de los distritos de mayor peso electoral: Tres de Febrero y San Miguel (y de seguro Mar del Plata). Y de esa manera, se reposicionó de cara a las elecciones de 2023 en tres distritos donde hoy gobierna la oposición.

Con Juan Debandi a la cabeza, La Cámpora logró un golpe de efecto en Tres de Febrero y terminó de confirmar la salida del histórico caique local, Hugo Curto, de la conducción interna del partido. El ex candidato a intendente por el Frente de Todos obtuvo el 50 por ciento de los votos entre las tres listas que compitieron.

Donde también pegó fuerte la agrupación liderada por Máximo fue en San Miguel. En la actualidad el partido del oeste se encuentra gobernado por el peronismo disidente del senador bonaerense Joaquín De la Torre, quien tiene a Jaime Méndez como intendente local. En este contexto y como parte de una de las internas más complejas del Conurbano, el camporista Juan José Castro ganó la presidencia con el 60 por ciento de los votos.

En San Isidro, la alianza entre el cristinismo duro y los referentes del massismo se impusieron ante el delfín local presentado por el canciller Santiago Cafiero. “Empieza una nueva etapa del peronismo en San Isidro, recuperando la confianza de los compañeros y compañeras históricas para sentar las bases y comenzar la renovación. Es muy importante la capacitación de nuevos cuadros políticos, para ser dirigente hay que ser militante”, sostuvo Sebastián Galmarini quien junto a la senadora bonaerense Teresa García fueron los referentes del triunfo local alcanzado por el ahora presidente José Luis Casares. Todos Unidos por San Isidro obtuvo el 65 por ciento de los votos.

En Mar del Plata, computadas el 30 por ciento de las mesas, la tendencia es favorable a la lista 4 que encabeza Eduardo Coppola. La primera mesa arrojó un resultado de 138 a 97, la segunda 142 a 109, la tercera de 140 a 98, la cuarta 125 a 113, la quinta, 145 a 102, y la sexta: 128 a 127. Todas en favor del dirigente que cuenta con el respaldo de la camporista Fernanda Raverta.

La Cámpora también se impuso en Lobería y Chascomús, por lo que la estrategia de salir a competirle al PJ tradicional y a quienes intentaron apoyarse bajo el paraguas del Presidente dio resultado. Ahora, la agrupación busca marcar más diferencias con la conducción nacional y reposicionarse internamente dentro del Frente de Todos para comenzar a disputar la conducción del PJ de cara a las próximas elecciones.