La victoria de Juan Debandi en las elecciones internas del PJ de Tres de Febrero no solo significó un triunfo de peso para La Cámpora. Con su llegada a la conducción del peronismo local, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado cerró una historia de casi 40 años en el distrito.

Debandi se impuso con el 51 por ciento de los votos y de esa manera determinó la salida del histórico Hugo Curto, quien dejó de ser el presidente del PJ local después de 39 años (con una breve intervención de Lorenzo Pepe entre 1986 y 1988). Pese a que no iba como candidato, el exbarón local había colocado a Alejandro Collía como su delfín. Sin embargo, el viceministro de Salud de la Nación cosechó el 30 por ciento de los votos y quedó en segundo lugar.

Los afiliados del PJ de Tres de Febrero volvieron a votar en internas desde 1983, cuando justamente fue elegido Curto, quien con el correr de los años nunca había tenido un rival partidario a nivel local.

Es una alegría poder revalidar en las urnas lo que venimos construyendo a nivel local. Lo nuestro no es una militancia de campaña”, le dijo a Data Clave, la jefa de la UDAI local del ANSES, Ana Luz Balor, quien fue electa como congresal por la lista de Debandi.

Y agregó que “en los últimos años veníamos teniendo lista de unidad, pero este caso fuimos a internas con el fin de volver a abrir las puertas del partido. Acá no le vamos a cerrar la puerta a nadie, pero la conducción local cambió. Y ahora Curto no va a tener el poder de decisión que tenía antes”.

Sobre el modelo de peronismo local, Balor añadió que “vamos a imprimirle dinamismo y participación. El partido estuvo muchos años cerrado y ahora es volver a darle lugar al afiliado para que se pueda acercar”.

Se  trató del único distrito de los 11 que fueron a internas donde hubo tres listas. Quien terminó en tercer lugar fue Horacio Alonso, con el 18 por ciento de los votos de una elección en la que participaron casi 4 mil afiliados.

Tras la victoria, Debandi calificó la situación como “una nueva etapa del peronismo de Tres de Febrero y sostuvo que es necesario “convocar a la unidad de todos los sectores” con el objetivo de consagrarse en la conducción del municipio para el 2023.

Desde este lugar queremos convocar a quienes integraron otras listas y a todo el pueblo peronista del distrito que sigue creyendo que con la política le podemos mejorar la vida a la gente. Sean parte activa de esta etapa”, aseguró.

Cabe recordar que las diferencias internas del PJ en Tres de Febrero llevaron a que el Frente de Todos no pueda revalidar en las generales la victoria conseguida en las PASO de 2019. Con cinco listas, el peronismo consiguió aventajar por 12 puntos al oficialismo de Diego Valenzuela. Sin embargo, dos meses después cayó por 2.5 puntos.