La Interpol detuvo en las últimas horas al exjuez Héctor Yrimia, quien se encontraba prófugo de la Justicia en Emiratos Árabes en el marco de la causa Generación Zoe.

La orden de la detención la llevó adelante la fiscalía de Villa María, Córdoba, a cargo de la fiscal Juliana Companys que se encuentra investigando al holding que dirigía el detenido Leonardo Cositorto por estafa y asociación ilícita.

Tal como contó Data Clave, el exjuez Yrimia es investigado como uno de los arquitectos jurídicos del holding que actualmente se encuentra en la mira de la Justicia y con sus principales dueños detenidos.

Yrimia se presentaba en las redes sociales como director jurídico, pero gran parte de las publicaciones fueron eliminadas cuando se desató la polémica a raíz de una causa por presunta estafa y asociación ilícita. El holding fue apuntado por la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (PROCELAC) y la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

El exjuez, por entonces prófugo en el exterior, había vertido una serie de declaraciones en las que acusó a la fiscal de "buscar la tortura", sumado a que la denunció penalmente por supuesta persecución. "Esto es lo más parecido a la dictadura militar, nunca se vivió una persecución como la que estoy viviendo", dijo.

De todos modos, los integrantes de la Asociación de Magistrados de Córdoba respaldaron a la fiscal Companys en su avance de la investigación contra el holding empresario que habría estafado a una gran cantidad de personas con la promesa de hacer que sus ahorros tengan rendimientos de más del 7% en dólares.

La causa que lleva Companys tiene una veintena de imputados y detenidos, que involucran oficinas de Zoe en Villa María, y en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en tanto los casos de estafas son cerca de 200 y un centenar de damnificados, mientras que los montos involucrados aún no se precisaron.

La fiscal informó 176 casos de estafas y asociación ilícita y, además, aseguró que en su fiscalía cuenta con 94 damnificados.