La interpol activó una alerta amarilla para la búsqueda internacional de Guadalupe Lucero, la niña de cinco años de San Luis que ya lleva nueve días desaparecida. Además, el juez competente ordenó una serie de allanamientos en estas últimas horas, incluida la casa de la tía de la menor, donde fue vista por última vez.

A nueve días de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis, Interpol activó un alerta amarilla para que la nena de cinco años sea buscada internacionalmente. Este martes el juez ordenó allanar la casa de la tía de la menor, donde la vieron por última vez, y otros trece domicilios del barrio en busca de rastros.

El barrio del sur puntano continúa cercado por efectivos policiales que no permiten el ingreso ni egreso de persona alguna, cumpliendo una orden judicial emitida por el juez penal Ariel Parrillis, quien interviene en la causa. El magistrado tomó esta decisión luego de conversar por separado en Tribunales con la madre de la nena, Yamila Cialone, y con el padre, Eric Lucero.

En las últimas horas dos comunicaciones telefónicas aportadas por la mamá de Guadalupe sacudieron la investigación. La mujer dijo que había recibido mensajes de WhatsApp en los que le preguntaban si quería a su hija de regreso.

Luego, también se dio otra llamada en donde presuntamente se escuchó de fondo la voz de su hija y después una llamada donde supuestamente escuchó de fondo la voz de su hija.

La alerta amarilla por parte de Interpol
La alerta amarilla por parte de Interpol

La primera llamada, pese a que todavía sigue siendo analizada a través de las imágenes, fue descartada. En tanto, se están utilizando las cámaras de seguridad y se podría estar llegando a detectar borrosamente quién es la mujer sospechada de haberse llevado a Guadalupe.

La nueva novedad del caso es que la búsqueda empieza a tener alcance internacional tras la última emisión de alerta amarilla por parte de la Interpol, donde centenares de países están alertados por este posible hecho de trata de personas.

Hasta ahora, una de las hipótesis es que la niña podría estar siendo secuestrada en Paraguay, pero son varias las hipótesis que analizan los investigadores. La búsqueda ya cuenta con colaboración del Ejército y con el impulso de los vecinos, que vienen marchando hace días junto al lado de la madre.

"Estoy viendo la posibilidad de viajar en los próximos días, Me da mucha pena la señora (la madre de Guadalupe), la veo muy sola, sí acompañada por las fuerzas de seguridad, pero muy angustiada, necesita mucha contención", manifestó a Télam Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la mujer que despareció hace 19 años en Tucumán cuyo caso se convirtió en emblema en lucha contra la trata de personas.