La División investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol emitió esta tarde el alerta que ordena la captura internacional de Fabián “Pepín” Rodriguez Simón. La decisión del organismo es a pedido de la jueza María Romilda Servini, que lo investiga en una causa iniciada por los dueños del Grupo Indalo.

Interpol tenía ya en su poder una serie de papeles que le había enviado la jueza al momento de requerir la detención del parlamentario. Cabe recordar que Rodriguez Simón había sido llamado a declaración indagatoria por Servini por dos situaciones que involucraban extorsiones y amenazas. Ante ese requerimiento judicial, “Pepín” comunicó su intención de radicarse como refugiado político en Uruguay, por lo que fue declarado rebelde por la jueza.

Servini envió por Cancillería los papeles hacia Uruguay para avanzar con los trámites de extradición y mandó a Interpol otros documentos para que se lleve adelante el pedido de detención. La organización le contestó con una serie de precisiones que desde el Juzgado Federal 1 contestaron la semana pasada. Luego del análisis, Interpol decidió hoy emitir la alerta roja.

Mientras tanto, la CORE (Comisión de refugiados) tiene bajo análisis el pedido de Rodriguez Simón para ser considerado refugiado político. El trámite de extradición, a cargo de la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno Adriana Chamsarian, está en stand by a la espera de esa definición.