El canciller Santiago Cafiero se reunió este jueves a directivos de la empresa siderúrgica coreana POSCO, propietaria del proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro", en las provincias de Salta y Catamarca.

Del encuentro participó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, junto con la delegación conformada por su Director Representante y Presidente, Tak Jeong; el Presidente de POSCO Argentina, Kim Kwangbok; y su Vicepresidente, Chung SungKook.

"La industria del litio presenta un enorme potencial para la Argentina y, especialmente, para las provincias productoras del mineral (Catamarca, Jujuy y Salta), sobre todo si consideramos que la Argentina es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico dentro del llamado 'Triángulo del Litio', que abarca además a los salares de Chile y Bolivia”, detalló Cafiero.

La firma coreana proyecta generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de USD 4.000 millones.

Se trata de la primera mega inversión en el país de una empresa de Corea del Sur, abarca el proyecto integral de desarrollo de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre las provincias de Salta y Catamarca.

En marzo pasado, con una inversión aproximada de USD 830 millones, dio inicio a la construcción de la primera etapa comercial que la convertirá en la primera empresa en producir Hidróxido de Litio en nuestro territorio. En el primer semestre del año, las exportaciones argentinas de litio incrementaron 171% respecto al primer semestre de 2021, según informaron desde Cancillería.

POSCO es una empresa nacida en 1968 en la ciudad de Pohang, Corea del Sur, y se encuentra actualmente dentro de las cinco compañías más grandes de ese país y dentro de las cuatro siderúrgicas más grandes del mundo.