El presidente Javier Milei se encuentra desde pasadas las 21 en el recinto de la Cámara de Diputados inaugurando el periodo ordinario de sesiones °143 en el Congreso. Con un recinto con la mitad de las bancas vacías por el faltazo de la oposición, apeló a los logros de su gestión en el primer año y volvió a la carga contra la “casta”.

“Estamos cumpliendo más del 75 por ciento de nuestras promesas, algo inédito en la historia argentina”, dijo el presidente y agregó: "Y estamos haciendo muchísimas más cosas, llevamos cumplido el 97 por ciento de las promesas de campaña en solo un año", añadió.

El mandatario comenzó haciendo un repaso por los hitos de su primer año de gestión. Entre ellos, destacó que el país pasó de "heredar 15 puntos de déficit consolidado entre el tesoro y el Banco Central a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default".

"Algo que no había ocurrido nunca en los últimos 123 años de historia", añadió. En este punto, dijo que el tema principal de agenda debe ser una garantía de equilibrio fiscal en los presupuestos tanto nacionales como provinciales.  

En otro pasaje del discurso, el Presidente apuntó contra Axel Kicillof y le pidió que se corriera si no piensa dejar de lado el garantismo penal. "Si quiere resolver el problema tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales; o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros", apuntó. 

Para cerrar, el mandatario pidió apoyo a los legisladores para el momento en el que el gobierno envie el acuerdo con el FMI y abrió la campaña con dardos directos a la casta. “Tiene la oportunidad de cambiar la mirada que el pueblo tiene de ustedes”, sentenció.