La Ciudad de Buenos Aires se tiñe de violeta. Con esa imagen, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura, Pilar Ramírez, resumió el clima que se vivió este domingo tras el contundente triunfo de Manuel Adorni en las elecciones legislativas. “Hicimos historia. Gracias a todos y a nuestros fiscales. Gracias a Manuel, que ha sido un candidatazo, y a todo el equipo de campaña, impresionante”, celebró.

La escena se trasladó rápidamente al Hotel Libertador, donde el oficialismo montó su búnker. Allí, Javier Milei tomó el micrófono apenas finalizó Adorni y no dejó lugar a dudas sobre la magnitud política del resultado. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora a pintar de violeta todo el país”, lanzó el Presidente, en clara referencia a la derrota del PRO en su histórico bastión electoral.

Milei subrayó el valor simbólico de la jornada y lo que representa para su proyecto político. “Es un día bisagra para las ideas de la libertad”, insistió. Pero también aprovechó para destacar a los que considera los verdaderos artífices de la estrategia: “Este triunfo tiene claros responsables. Quiero agradecer al Triángulo de Hierro: Santiago Caputo, y al gran arquitecto, el gran jefe, Karina Milei”, sentenció.

Javier Milei festeja la victoria ante el PRO y condiciona a los amarillos para una alianza

Adorni, por su parte, agradeció desde lo personal hasta lo político. Mencionó a su familia, a los fiscales que trabajaron “sin cobrar un peso” y al gabinete que lo acompañó. Pero también reforzó el eje discursivo que dominó su campaña: “Fue una elección entre dos modelos: la de los privilegios o la libertad”. Y agregó una frase que marcó el tono de su discurso: “No era una elección local. Era entre el kirchnerismo o la libertad”.

El flamante legislador porteño libertario aprovechó los festejos para dejar una invitación abierta a la dirigencia opositora. “El instrumento para el cambio somos nosotros”, señaló, en alusión a una posible ampliación de su espacio político marcándole la cancha a Macri. Dejen los egoísmos. Este es el espíritu de La Libertad Avanza: todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido, venga de donde venga”, remarcó.

Javier Milei festeja la victoria ante el PRO y condiciona a los amarillos para una alianza

El resultado en la Ciudad no solo representa un cimbronazo para el PRO, que pierde por primera vez en dos décadas el control de la Legislatura porteña, sino que refuerza la estrategia de Milei de nacionalizar su fuerza con figuras propias. El jefe de Estado se involucró personalmente en la campaña de Adorni, participó de actos y fue el principal orador del cierre en Recoleta, donde ya se prefiguraba el desenlace.

La elección legislativa en CABA deja a La Libertad Avanza con una posición fortalecida en el mapa político porteño y marca el primer gran triunfo del oficialismo libertario en una jurisdicción clave. Para el Presidente, el objetivo es claro: convertir esta victoria en un trampolín hacia una nueva avanzada nacional.