Javier Milei le agradeció a Sandra Pettovello por "dar contención social" en el "peor momento de la historia"
El Presidente destacó el “compromiso inquebrantable” de la Ministra de Capital Humano para “haber dado contención a los más vulnerables”. Qué dice el Observatorio Social de la UCA.
Javier Milei destacó la reducción de la pobreza en el país durante el tercer trimestre de su primer año de gobierno y le agradeció a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Muchas gracias por tu enorme tarea y el compromiso inquebrantable para haber dado contención social a los más vulnerables ante el peor momento de la historia”, aseguró. “Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, agregó el mandatario a través de las redes sociales.
Un informe del Ministerio de Capital Humano, con base en datos del INDEC y que se difundió ayer, aseguró que en el tercer trimestre del año la pobreza cayó hasta 38,9%, lo que implica una reducción de 14,4 puntos con relación a la última medición, realizada en el primer trimestre del año (52,9%).Según el estudio, realizado por Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), este nuevo índice fue atribuido a la desaceleración de la inflación y al refuerzo de algunos programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero. Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo”, se detalló un comunicado oficial.
“Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes”, indicaron desde Capital Humano.
Por otro lado, desde esa cartera indicaron que “al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente”.
En contraste, Capital Humano señaló que en la actualidad “el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan”. “Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%”, dijeron.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó los mismos microdatos difundidos por el Indec y sostuvo que “la población en situación de pobreza se encuentra en valores similares al tercer trimestre de 2023 (38,6% en 2023 y 38,9% en 2024)”, indicó el director de ese observatorio, Agustín Salvia. “Esta drástica disminución se debe, mayoritariamente, al efecto de la desaceleración del incremento de precios y al incremento relativo de la capacidad de compra de los ingresos laborales de los sectores medios”, consideró el sociólogo.
Respecto a la caída de la indigencia, la UCA midió que se encuentra en valores inferiores a un año atrás. “Este indicador pasó del 10% al 8,5%, al comparar los terceros trimestres de 2023 y 2024. Lo cual muestra una coyuntura de rápida recuperación, al considerar que en el segundo trimestre de este año se encontraba en esta situación el 16% de la población. Esto se debe, básicamente, al incremento de los ingresos no laborales de los hogares de estrato más bajo y a la marcada desaceleración del aumento de precios, principalmente en los referidos a alimentos y bebidas”, aseguró Salvia.