En la segunda jornada del cónclave en el Vaticano, los cardenales eligieron como nuevo Papa al estadounidense Robert Prevost, quien eligió el nombre de Leon XIV. Tras el anuncio, se confirmó que el presidente Javier Milei viajará a Roma para asistir a la misa de asunción del nuevo pontífice. 

El encargado de hacer el anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, que desde su cuenta de X confirmó: “El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”

De esta forma, el mandatario viajará por segunda vez a Roma en menos de tres semanas, dado que también formó parte del velorio del Papá Francisco, que falleció el pasado 21 de abril. El presidente fue muy criticado dado que llegó al país europeo en el mismo momento en que cerraban el féretro y no asistió al velatorio público.

X de Javier Milei

Luego de que se anunciara el nuevo Papa, el presidente consideró como una señal de “las fuerzas del cielo” la elección de su nombre “Leon”, el animal con que suele referirse Milei. “No más palabras Sr. Juez”, cerró su publicación, junto a una clásica imagen generada por inteligencia artificial de un león vestido como papa.

Minutos antes, la Oficina del Presidente publicó un comunicado celebrando la elección del nuevo pontífice. “Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo. En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también, para todo el mundo”, expresaron desde la cuenta de X.

Oficina del Presidente on Twitter / X

“Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador, y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos. Que su palabra y testimonio sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral, concluyeron.

Si bien aún no está confirmado cuándo se llevará a cabo la misa, se especula que será entre 5 y 7 días después de la culminación del cónclave. En el caso del Papa Francisco, fue elegido el 13 de marzo de 2013 y la misa se inició el 19 del mismo mes. 

En aquella oportunidad, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Roma junto a una delegación para asistir a la ceremonia de asunción de Bergoglio y fue la primera mandataria en saludar al Sumo Pontífice. 

X de Cristina Kirchner

Desde su cuenta de X, la exmandataria celebró el nombramiento del nuevo Papa. No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar”, señaló la titular del PJ y agregó: “En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV”.