En marzo pasado, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local con una promesa. Durante su discurso de apertura, realizó un balance de gestión y de los principales proyectos de gobierno y dejó el anuncio de un proyecto que, según su entender, sería polémico.

Soy consciente de que una de las más grandes preocupaciones en la vida cotidiana es la seguridad, por esto invertimos en herramientas y estamos sumando tecnologías para prevenir el delito y acompañar el accionar y responsabilidad de la Justicia y la Policía de la Provincia. Pero, a veces, esto no es suficiente”, señaló el alcalde entonces.

Y explicó que con la iniciativa buscará “establecer puntos seguros de acceso al distrito”. Para eso, diseño un Plan Director de Seguridad. Y lo presentó: “Sabemos, a raíz del análisis brindado por las fuerzas que trabajan en el territorio y las estadísticas provistas por nuestro centro de monitoreo, que gran parte de los delitos son llevados adelante por ciudadanos que no pertenecen a nuestro distrito, sino que ingresan a Ituzaingó, delinquen e ingresan a otro distrito”.

Es por esto, que el jefe comunal bajó al HCD un proyecto que fue aprobado para “disminuir, por etapas, la cantidad de accesos con que cuenta el Distrito para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan”.

Sin embargo, seis meses después del anuncio, el plan no se concretó. De todos modos, el jefe comunal expresó en las últimas horas en diálogo con el programa Primer Plano que “ya sabemos los lugares en los que tenemos consenso. Hubo que mandar a hacer un material determinado para cerrar las calles. Uno lo planifica, se junta con los vecinos, explica de qué forma se cierran y qué vamos a tener en cuenta para cerrarlas. Se están produciendo esos materiales y pronto se estará instrumentando”.

Descalzo sabe que para llegar bien posicionado a las elecciones de 2023 debe meter mano en seguridad ya que Ituzaingó es uno de los distritos en los que más reclamos hay a menudo por la cantidad de robos, entraderas y todo tipo de sucesos delictivos que llevaron a que el oficialismo pierda los comicios locales de 2021.

El plan va para adelante y la gente se pone muy contenta porque sabe que es necesario cerrar algunas calles para que se sienta más segura”, sostuvo en el mismo programa.

Para cerrar, Descalzo dejó en claro que le planteó al gobernador Axel Kicillof la “necesidad de que haya una ley que nos permita a los intendentes contar con nuestra policía local". Y que en la última reunión mantuvieron el mandatario provincial “aflojó un poquito” en la idea de poder llevar adelante la iniciativa que también es demandada por intendentes de la oposición. “Quedamos en hablarlo en otra reunión que tendremos con otros intendentes”, cerró.