La diputada nacional Jimena López es una de las voceras del proyecto que acordó el Frente de Todos con bloques federales para ampliar los beneficios en las tarifas de la “zona fría”.

En diálogo con Data Clave asegura que Juntos por el Cambio terminará acompañando por el beneficio que significa para muchos municipios que gobiernan pero aclara: “Aranguren jamás dio lugar a esta discusión”.

Data Clave: ¿Qué significa el proyecto unificado por zonas frías que lograron presentar en Diputados?

Jimena López: Este proyecto es un reclamo histórico de los municipios de la costa y la parte del sur de la provincia de Buenos Aires. Obviamente Máximo lo tomó y reorganizó el proyecto trabajando con “Topo” Rodriguez y José Luis Ramón. Lo importante es el compromiso alcanzado para que se trate rápidamente, quizás la semana que viene en comisión, teniendo en cuenta que ya vienen los meses más fríos.

DC: Es interesante el acuerdo alcanzado...

JL: Si, me parece que es un acuerdo que tiene que ser un poco más grande incluso. El último destinatario es la población, esto es una posibilidad para pensar el consumo y cómo debe vivir nuestra población. Es un cambio de paradigma total a lo que veníamos viviendo. En Necochea tuvimos hasta un 500% de aumento de gas.

DC: Esto imagino que estará acompañado con críticas fuertes al gobierno anterior, ¿ustedes creen que JxC acompañará en ese contexto?

JL: Creo que van a terminar acompañando. Obviamente con una postura defensiva de lo que hicieron. En definitiva, en los municipios tienen intendentes de Cambiemos. Esto va a estar centrado en el beneficio para los vecinos y vecinas. Hay que reconocer que en este punto lo que hicieron fue terrible, el endeudamiento en el consumo fue muy fuerte. Nosotros peleamos por esto mucho tiempo, Aranguren jamás dio lugar a esta discusión.

DC: Esto se presenta en medio de las internas en el FdT por las tarifas ¿Se enmarca en esa discusión o no es ninguna presión para el gabinete económico?

JL: Esto es un posicionamiento que tenemos nosotros desde hace mucho tiempo. Creemos que el Estado tiene que intervenir para generar las mejores condiciones para los usuarios. Defendemos las tarifas razonables, que el sueldo alcance para llegar a fin de mes. Si todo el sueldo se va a en tarifas no puede destinarlo a otras cosas.

DC: ¿Es un proyecto que los ayuda electoralmente en sectores de la provincia que no suelen votar al peronismo?

JL: No se si se puede hacer futurología. Tenemos que dejarle en claro a la gente que esto es una decisión política. Seguramente va a beneficiar a gente que es cierto que es reacia a la hora de las urnas. Me parece que lo que hay que tener en cuenta son condiciones de vida y eso la gente lo tiene que saber.

DC: ¿De dónde sale el financiamiento?

JL: Es una modificación del fondo fiduciario que durante diez años otorga el beneficio a zonas frías. Se estuvo estudiando durante un año, la propuesta esta cerrada porque el fondo alcanza. De hecho se comenzó a estudiar durante el año pasado y se retrasó para este año por la pandemia.

DC: ¿Y se ponen plazos?

JL: Queremos que esté para las boletas del mes de junio.