Se recalienta la discusión por las candidaturas porteñas dentro de Juntos por el Cambio y lo que era una discusión política ahora podría pasar a ser judicial: desde el entorno de Martín Lousteau y la propia Coalición Cívica dejaron trascender la idea de que podrían impugnar la candidatura de Jorge Macri a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La pelea por la sucesión en CABA sigue a flor de piel y los dirigentes tienen la discusión a cielo abierto. El problema es que ahora todo pasa a ser una riña que podría resolverse por las vías judiciales.

Como contó Data Clave, son varios los pretendientes dispuestos a pelear en las urnas por quedarse con el control del edificio de Uspallata. El ministro de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene a tres competidores que van por su espacio: Jorge Macri -el que cuenta con mayor intención de voto-, el ministro de Salud, Fernán Quirós y la ministra de Educación, María Soledad Acuña. Más atrás, por el radicalismo, aparece Lousteau.

El problema que se desató en las últimas horas es que el espacio de UCR-Evolución y de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió dejaron trascender la idea de que podrían impugnar en la Justicia una candidatura del primo del expresidente de la Nación. ¿Cuáles son los motivos? Según sus puntos de vista, no cuenta con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires para competir.

El primero en dejar trascender la idea fue un ladero de Carrió en la Legislatura porteña. Se trata del legislador Facundo Del Gaiso. “Estas cosas hay que pararlas inmediatamente, que esté claro si le dan las calidades para competir en la ciudad y no se discuta más. Y si no puede que lo digan rápidamente”, planteó en sus redes sociales.

Tweet de Facundo Del Gaiso

La polémica con la Coalición Cívica se cortó cuando la propia Elisa Carrió llamó telefónicamente a Jorge Macri y le aclaró que ella no está detrás de ningún tipo de operación y que no está en sus planes impugnar la postulación del ministro, confirmaron fuentes a Data Clave. A pesar de que Carrió impulsa la candidatura de Quirós, le aclaró al primo de Mauricio que no van a frenar su postulación. 

Desde el radicalismo sostienen que Jorge Macri no cumple con algunas de las obligaciones que exige la Carta Magna de CABA para pelear por una candidatura. Más allá de los requisitos que establece el artículo 97, el punto está en los grises del 73: plantea que la función del diputado y el jefe de Gobierno es incompatible con el ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación y la docencia.

Desde las entrañas de Lousteau plantean que si se respeta ese artículo, Jorge Macri no podría ser candidato porque actualmente es el intendente de Vicente López (con pedido de licencia). Desde las filas del ministro de Gobierno retrucan con que no hay incompatibilidad porque justamente no hay un ejercicio del cargo. Vale destacar también que su mandato en el distrito bonaerense culmina el 10 de diciembre de 2023, aunque la Constitución establece que los requisitos deben estar al momento de presentar la candidatura.

La discusión mediática fue tomando una fuerte temperatura y desde las filas de Jorge Macri acusan a Lousteau de jugar sucio. Es más, el propio ministro de Gobierno salió al cruce por estas especulaciones políticas: “Llevo muchos años en la Ciudad, conozco muy bien esta ciudad, las condiciones legales las cumplo. Se ve que a algunos los incomodó y no les gusta tanto la competencia”.

Por otra parte, también apareció un documento firmado por los secretarios generales del PRO en las distintas comunas porteñas y advirtieron que los papeles del primo de Mauricio “están en regla” para presentar una candidatura. “Rechazamos cualquier intento, carente de fundamento legal y político, de impugnación hacia la figura de Jorge Macri y su proyecto de gestión para seguir transformando nuestra querida Ciudad Autónoma”, dicen.

Jorge Macri cruzó al radicalismo porteño por agitar la impugnación a su candidatura

En cuanto al argumento de la residencia porteña, Jorge Macri no es nativo de la Ciudad -nació en Tandil- pero sostiene que tuvo domicilio en el distrito porteño y que lo obtuvo entre 2016-2020, momento en el que fue presidente del Grupo Provincia y que tiene las oficinas en un departamento de Recoleta.

El fantasma que sobrevuela la posible impugnación a una candidatura del ministro de Gobierno es el caso que tuvo Adrián Pérez en 2011, exdiputado bonaerense y exsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales durante la presidencia de Mauricio Macri. Luego de su presentación, la Justicia rechazó su candidatura y se enmarcaron en el espíritu del artículo 97 mencionado en esta nota. Según Pérez, durante los años previos a esa elección había tenido residencia alternada entre la ciudad de Azul y CABA, algo similar a lo que dice Jorge Macri con su domicilio en Recoleta.

Ojalá sea yo el único candidato, pero Horacio todavía tiene que tomar alguna decisión. Dijo que vamos hacia un único candidato del PRO, deseo ser yo”, sostuvo Jorge Macri en una entrevista que realizó con Diario Perfil. ¿Será?