Entre lunes y martes de la semana que viene”. Jorge Macri ya tiene fecha de desembarco porteño. Según pudo averiguar este medio, el intendente de Vicente López arribará a CABA la semana que viene.

De esta manera se confirmará el acuerdo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Macri realizaron en la previa de las PASO para poder liberarle la candidatura de Diego Santilli en territorio bonaerense.

Macri asumirá el mando del ministerio de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, “quizá con alguna mención a AMBA en el cargo” (según le dijeron a Data Clave), en la previa de lo que será el viaje de Rodríguez Larreta a Europa como parte de una gira que incluirá Madrid, París, Berlín y Roma.

El actual intendente bonaerense tiene el objetivo claro de poner un pie en CABA sin dejar de operar en AMBA, la región más deseada en el armado de lo que será su posicionamiento político para 2023, cuando, como ya dejó claro en varias oportunidades, irá en busca de la Provincia.

Claro. Si las cosas no salen según lo planeado, Macri tendrá dos opciones: acrecentar su figura en CABA, desde dónde Larreta saldrá en busca de la presidencia, o retornar a su pago chico ya que con este movimiento sortearía la prohibición de volver a ser elegido por no cumplir la mitad de su mandato.

Macri no llegará solo a la Ciudad. Junto a él, según pudo averiguar Data Clave, estarán tres nombres de peso interno. El núcleo chico que el futuro ministro necesita para poner en marcha sus deseos. Los confirmados, hasta el momento, son César Torres, Gabino Tapia y Guillermo Romero.

Torres seguirá como armador, con fuertes vínculos en AMBA pero ahora desde CABA. “El gobierno de la Ciudad debe tener un volumen de ida y vuelta con la Provincia que no ha tenido. Jorge es un conocedor y puede ser un nexo importante para que eso suceda”, aseguró en las últimas horas.

Tapia actualmente es la principal pata de Macri en la Legislatura bonaerense, rol que ahora asumirá Cristian Gribaudo. Su llegada será para manejar el gabinete interno del nuevo ministerio. Quien también dirá presente es Guillermo Romero, ex secretario de Hacienda de Vicente López. Otro nombre clave para Macri.

Tras diferentes reuniones, hoy parte del armado macrista se juntará con Felipe Miguel y Juan Pablo Graña en CABA para seguir articulando el armado fino de lo que será un desembarco de peso.

Tras su salida, quien asumirá el cargo municipal será la actual concejala, Soledad Martínez, quien ya lleva 10 años de trabajo en el distrito y una experiencia política que también la llevó a ser edil en Tres de Febrero. Una figura de “diálogo abierto”, según sostienen desde la oposición.