Jorge Macri dispara contra Axel Kicillof por la ola de ataques a policías porteños en el conurbano
Luego de que Waldo Wolff, ministro de Seguridad aporteño, advirtiera los ataques a los policías de la Ciudad, Jorge Macri arremetió contra el gobernador bonaerense.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a apuntar contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras una seguidilla de ataques sufridos por policías de la Ciudad en territorio provincial. El mandatario porteño, visiblemente molesto, aseguró que “esto no da para más” y exigió que el dirigente de Unión por la Patria “deje de mirar para otro lado y se haga cargo”.
El primero en encender la polémica fue el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien informó que el viernes pasado cinco efectivos de la Policía de la Ciudad fueron víctimas de hechos violentos en distintos puntos del conurbano. “Un día, cinco ataques a nuestros policías en la Provincia. ¡Basta Kicillof!”, expresó Wolff, quien detalló que los episodios ocurrieron en La Matanza, Lanús, Laferrere, Bernal y Morón.
Wolff desglosó los hechos de violencia, entre los que destacó:
- Un robo en González Catán: un oficial primero fue interceptado por tres hombres armados que le robaron su auto y elementos institucionales.
- Hurto en Lanús: un agente principal logró detener a un ladrón que le robó la moto frente a un cajero automático.
- Intento de robo con disparos en Laferrere: un oficial fue atacado mientras conducía y logró repeler el ataque, quedando ileso.
- Enfrentamiento armado en Bernal: un policía fue abordado por dos hombres armados, resultando en un intercambio de disparos.
- Balacera en Morón: un agente fue herido en la pierna por seis delincuentes que intentaron asaltarlo mientras conducía su moto.
El ministro porteño advirtió que estos casos no son aislados. Según sus datos, en 2024 hubo 172 enfrentamientos entre efectivos porteños y delincuentes en la Provincia, un incremento del 75% respecto a 2023, cuando se registraron 98 incidentes similares.
“¿Cuándo va a dejar de mirar para otro lado? Háganse cargo y pónganse a trabajar”, disparó Macri, quien señaló que la inseguridad bonaerense es “insostenible”. Además, recordó su experiencia como intendente de Vicente López para subrayar que conoce las dificultades del conurbano, pero insistió en que “la Provincia necesita un cambio urgente en políticas de seguridad”.
Kicillof, por su parte, no respondió públicamente al reclamo.
A principios de 2025, Wolff denunció en una entrevista con LN+ que cada 48 horas un policía de la Ciudad es atacado en territorio bonaerense.
La relación entre Macri y Kicillof se deteriora en un contexto donde la seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.