Tras la llegada de Juan Manuel Olmos a la vicejefatura de Gabinete, se definió que su función absorberá la secretaría de Relaciones Parlamentarias y, de esta forma, desplazarán del cargo a Fernando 'Chino' Navarro, quien ocupó este espacio durante tres años y que ahora estará al frente de una nueva secretaría que estará a cargo de Desarrollo Comunitario, confirmaron fuentes oficiales a Data Clave.

En las últimas horas circularon rumores de una supuesta nueva fractura en el Frente de Todos que mencionaba un desplazamiento del referente del Movimiento Evita del Gobierno. Sin embargo, según pudo chequear este medio, se trata de un enroque dentro de la propia estructura gubernamental y que tiene el visto bueno de todas las partes, incluida la del ministro de Economía, Sergio Massa.

En concreto, el desplazamiento de Navarro de la secretaría de Relaciones Parlamentarias fue con previo acuerdo con Olmos y Massa, quienes trabajarán conjuntamente en este espacio para que haya un nexo correcto entre la Casa Rosada y el Congreso.

A pesar de estas modificaciones, el 'Chino' Navarro seguirá en el Gobierno. De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, el referente social pasará a ocuparse de una secretaría que presuntamente se llamará "Desarrollo de la Comunidad con la Sociedad Civil" y que absorberá el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). "Los cambios son para que la secretaria tenga todos los mecanismos que iba a tener la agencia o el ministerio prometido por cooperativas, territorio y economía popular", confiaron desde el espacio político.

La nueva secretaría, que será oficializada en el corto plazo, también dependerá de la jefatura de Gabinete y mantendrá el mismo rango. Fuentes del Movimiento Evita le dijeron a Data Clave que es en sí un cambio de funciones y que, incluso, beneficiaría a Navarro. La absorción de Relaciones Parlamentarias por parte de Olmos busca aceitar las relaciones entre el Congreso, la Casa Rosada y, en especial, el Palacio de Hacienda. Massa, en su discurso de asunción, pidió que se aceleren una serie de medidas que todavía tienen que terminas de aprobar en la Cámara de Diputados y que están vinculadas a inversiones de sectores dinámicos como hidrocarburos y energía, entre otros.

Desde el Movimiento Evita reconocieron falencias a la hora de cumplir con esta tarea y explicaron que, en concreto, la función de Navarro está más dedicada a la articulación de lo público con lo privado y la interacción que estas tienen en la economía popular. "Es en lo que se siente cómodo", le indicaron a este medio sobre la "nueva" función que tendrá Navarro.

La continuidad del 'Chino' Navarro en el Gobierno busca mostrarle un guiño por parte del Gobierno a quien es uno de los referentes del Movimiento Evita, espacio social que incluso ya se lanzó como partido político y que buscará discutir espacios dentro del Frente de Todos con candidatos propios. Las partes coinciden en que se trata de un cambio de roles, más no de un pulseo político o disputa de poder.