Después del zoom multitudinario que contó esta semana Data Clave entre jueces, fiscales y defensores, en Tribunales analizan la estrategia a aplicar luego de la resolución de ANSES que dejó abierta la puerta a las intimaciones a aquellos que tienen más de 60 años, tienen aprobada la jubilación y aún no presentaron su renuncia.

Por un lado, desde la lista Bordó de la Asociación de Magistrados hicieron un pedido de acceso a la información pública sobre el "Régimen Jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público" con el objetivo de que se les facilite una copia "paso previo y necesario para evaluar las posibles acciones judiciales que correspondan seguir".

En la charla que se hizo por zoom y de la que llegaron a participar hasta 170 personas, muchas empezaron a contar sus casos particulares. Eso trajo la molestia de una camarista de Casación, que tuvo que llamar "al orden" y pedir que no se respondan más los casos individuales. Dentro de la lista de los supuestamente intimados por la ANSES (que técnicamente no recibieron notificación alguna todavía), hay mayoría de jueces: hay ocho que están dentro de la estructura de Py. Contrariamente a lo que se había manejado, esa lista no incluye a Carlos Stornelli, que sí inició sus trámites pero que aún no tiene la jubilación concedida.

Si algo quedó claro es que el conflicto se apunta hacia lo judicial. El artículo de la resolución que más llamó la atención es el que implica retrotraer las jubilación ya otorgadas. "En los trámites que se hubieran iniciado a magistrados, en el marco de las normas procedimentales antes vigentes, en los cuales se hubiera supeditado el pago del beneficio al cese, se emplazará al titular para que dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos acompañe la presentación de la renuncia", se explica en la resolución.

Las conversaciones que se dieron en el zoom, que fueron luego más generales y con un despliegue destinado a evaluar las distintas posibilidades, se trasladaron otra vez a los grupos de Whatsapp. Un grupo de jueces de Cámara ya adelantó que si ANSES decide activar ese artículo y dar de baja las jubilaciones concedidas por no haber contestado la intimación, habrá presentación judicial inmediata. A esto se le suma, por supuesto, un clima que vienen complicado desde el año pasado, cuando el Gobierno avanzó sobre los descuentos del haber jubilatorio, al que subieron del 11% al 18%.

Todo parece indicar, y fiscales y jueces así lo apuestan, que el conflicto terminará en la Corte, que puede intervenir debido a que quedaron fuera del régimen especial. Cierto es también que una de sus integrantes presentó sus papeles de jubilación: se trata de Elena Highton de Nolasco, quién durante el macrismo consiguió seguir en su cargo más allá de los 75 años sin acuerdo del Senado y a través de un amparo judicial.