La Asociación de Magistrados y Funcionarios (AMFJN) criticó a Alberto Fernández por su último enérgico discurso en Ensenada, donde le puso el ojo principalmente al Poder Judicial tras el último fallo de la Corte Suprema. “Que la mesura y la prudencia reinen en los debates políticos y sociales”, declararon.

Las firmas de este documento son de Marcelo Gallo Tagle, presidente, y Enrique Comellas, secretario general. Inicialmente manifiestan “su profunda preocupación por la sucesión y el estilo de las declaraciones de las más altas autoridades políticas de la Nación, a propósito de la sentencia dictada en la víspera por la CSJN, más allá de las distintas opiniones y apreciaciones sobre su contenido”.

En la misma línea, agregaron: “Esta Asociación exhorta a respetar las reglas esenciales del régimen republicano, que demandan que cada Poder del Estado cumpla con las funciones asignadas por la Constitución Nacional, en acatamiento a la división de poderes”.

La carta surgió tras el último acto del jefe de Estado en la localidad de Ensenada, donde estuvo junto a Cristina Kirchner y gran parte del núcleo clave del Frente de Todos. Allí, cuestionó el fallo de la Corte por darle la razón a la Ciudad en el último DNU.

“Cristina muchas veces me pregunta si no siente que le estoy enseñando a los alumnos de derecho algo que no sirve. Yo creo que un juez tiene derecho a postular un presidente y votarlo, y puede hacerlo, sin ninguna duda. Lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que les gustan”, expresó Fernández.

En ese marco, los magistrados y funcionarios judiciales desearon “con vehemencia que la mesura y la prudencia reinen en los debates políticos y sociales, para dar a toda la ciudadanía el ejemplo de respeto a las reglas que rigen la vida democrática”.

Por último, manifestaron: “Sorprende, también, la inclusión en la sentencia, fuera del thema decidendum, de apreciaciones obiter dictum sobre la desarticulación de la Justicia Nacional de la Capital Federal, que solo a la ley lo compete”.

La carta de la Asociación de Magistrados
La carta de la Asociación de Magistrados