Luego de su última aparición en Río Negro, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a la escena pública y encabezará un encuentro internacional del Grupo de Puebla, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

La exjefa de Estado formará parte de un evento que se desarrollará el próximo martes 21 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), y el reconocido jurista español Baltasar Garzón.

Según el propio Grupo de Puebla, el objetivo de este encuentro será para “denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la ex Presidenta de la Nación Argentina y brindarle apoyo transversal”, sumado a que aseguran que CFK “ha sido víctima” de la “persecución político-judicial desde 2015”.

El encuentro, que llevará como nombre “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a partir de las 17 horas. 

Al cierre de la actividad, se presentara el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD), y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

La presencia de Cristina Kirchner en el próximo foro del Grupo de Puebla se da a pocas semanas de su reaparición pública. La primera fue cuando acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernánez, para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias en el Congreso; el segundo, encabezó un acto en donde recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional", expresó en ese evento.

El objetivo del kirchnerismo en este clima electoral es reavivar el fuego sagrado de “Cristina candidata”, a esta altura una necesidad de muchos intendentes y dirigentes de la provincia de Buenos Aires que buscan potenciar su intención de voto con la figura de Cristina Kirchner en la boleta.

La última patriada del núcleo duro del kirchnerismo tuvo lugar en un acto que realizaron los militantes en el Plenario de la Militancia en Avellaneda, donde las voces cantantes fueron las del gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el presidente del Partido Justicialista de esa provincia, Máximo Kirchner.

“Hubo algunos vivos que pensaron que podían hacer un peronismo sin Perón. No se podía, como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina”, fue lo que dijo Kicillof, con algunas críticas internas para los dirigentes del Frente de Todos que quieren competir en internas.

Con esta nueva salida pública, Cristina sale a marcar la cancha y de local, ya que el CCK es un hecho de su gestión y un lugar que le sienta cómodo. A eso se le suma que estará acompañado de referentes del progresismo internacional, como los casos de Correa, Evo y Zapatero. ¿Hará algún anuncio de su candidatura?