Los movimientos sociales más críticos con el gobierno de Alberto Fernández realizarán este jueves una protesta de alcance nacional, con piquetes y bloqueos en accesos. Desde las organizaciones confirmaron que desde las 9 de la mañana cortarán los principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires y de otras 17 localidades del interior del país.

A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”. Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

Jueves caliente: piqueteros anunciaron cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y bloqueos en rutas

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, estarán presentes en siete de los principales ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También habrá movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Desde el ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández aseguraron que están "preparados para evitar incidentes", pero siempre sosteniendo que “estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el tránsito de los ciudadanos hacia sus lugares de trabajo o el regreso hacia sus casas”.