Cuando se fijó la fecha de debate, las partes involucradas en la causa por violencia de género que afronta Sebastián Villa consideraron que en la tercera audiencia -la de este miércoles 19- conocerían el veredicto. De acuerdo a lo sucedido hasta ahora, todo parece indicar -y en tribunales así lo señalan- que deberá fijarse por lo menos una audiencia más en la causa.

Villa llegó a juicio acusado sobre el hecho que ocurrió el 27 de abril de 2020, cuando golpeó y agredió a Daniela Cortés. Los delitos que se le imputan son "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". 

Durante la jornada de ayer, declaró una de las peritos que atendió a la expareja del futbolista. En ese momento, ratificó que la vio con lesiones en el cuerpo y recordó que la denunciante“sentía miedo, estaba nerviosa y muy compungida”.

La perito es asistente social y trabaja en la Superintendencia de Policía de Género de la Policía Bonaerense. Además, contó sobre las situaciones de violencia que sufrió por parte de Villa. “Mostraba moretones en los brazos y tenía algo en la cara”, aseguró.

"¿Usted evaluó el grado de peligrosidad que afrontaba la víctima? Si lo hizo, ¿cuál era?”, preguntó la fiscalía. “Alto” fue la respuesta.

No fue la única que sustentó el relato de la denunciante: también declaró una psicóloga que se encarga de la asistencia de casos de violencia de género para el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Rememoró que en abril del 2020 entrevistó a la joven por teléfono y dijo que Cortes le detalló situaciones de violencia que ya padecía en Colombia y escenas de celos que tenía Villa con ella. De acuerdo al testimonio, él le pedía perdón cuando se daba alguna situación de estas característica, lo que se denomina como “círculo de la violencia de género”. Consta de tres etapas: los momentos donde cualquier cuestión irrita al agresor, el estallido (una agresión física generalmente) y el período de luna de miel, donde el hombre se disculpa y trata de “enmendar” lo sucedido.

Fue esta psicóloga quien también puso la situación en un rango de violencia moderada. Por su parte, también declararon amigos de Villa, que criticaron a la denunciante.

Además de las declaraciones que aún quedaban pendientes, la titular del Juzgado Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos, hizo lugar a un pedido de la defensa: un peritaje psicológico a la víctima que consiste en que un perito de parte de Villa viaje hasta Colombia para entrevistarse con Cortés. Lo curioso es que debe presentar ese informe en diez días ante el Juzgado. Recién cuando esa prueba esté, se podrían llevar adelante los alegatos. Posterior a eso, la jueza debería tomar la decisión de si condena o no al jugador.

La declaración de la víctima

"Con el tiempo, empezaron a surgir comportamientos más duros, se transformaba con el alcohol, las agresiones, los insultos. Había días que no podía hablar con mi madre o mi hija porque tenía la cara marcada, no era capaz de disimular", dijo Cortés el lunes.

Sobre el hecho que ocurrió el 27 de abril de 2020, día en el que sucedió el episodio que llegó a juicio, Cortés contó que hubo una discusión fuerte. "Ahí él dice que si no me iba empieza hacer daño a mí y mi familia y lo empiezo a grabar”, puntualizó. 

Dijo entonces ante la jueza que Villa le pegó en la frente un puñetazo con un anillo que tenía en una de sus manos, y que luego la pateó en varias partes del cuerpo. Hacia el final, Cortés aseguró que luego del episodio no tuvo más contacto con Villa. “Acá -en referencia a Colombia- también le había hecho una denuncia en Medellín por maltrato y al tiempo que la radiqué, él y yo volvimos, regresamos porque me pedía perdón”, marcó.