Este martes la comisión de Juicio Político tuvo una jornada más con testimoniales por el proceso que abrió el oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia. En este caso, el plato fuerte eran exfuncionarios del gobierno de Cambiemos, entre otros, el ministro de Justicia Germán Garavano.

También estaban citados Santiago Otamendi, exsecretario del ministerio de Justicia; el actual senador nacional José Maria Torello, exasesor del presidente Mauricio Macri y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, prófugo en Uruguay. Por distintos motivos, ninguno de los cuatro convocados por el Frente de Todos asistió.

En la audiencia por el fallo del 2x1 en el “caso Muiña” y la posible participación del gobierno de Cambiemos en la sentencia, el oficialismo había citado a 4 exfuncionarios para que respondan si habían interferido o negociado con los miembros de la Corte.

El primero en advertir que no iba a concurrir fue Garavano que desde los días previos declaró ante la prensa que no iba a poder asistir. En su caso particular, por estar en viaje de vacaciones, pidió reprogramar la citación pero confirmó que irá ya que es un ciudadano “de a pie”. En igual situación se dio la ausencia de Otamendi.

Los otros dos casos suscitaron cierta polémica en la comisión y cruces entre las bancadas. Por la situación de “Pepín” Rodríguez Simón, la presidenta de la comisión había solicitado a Interpol los mecanismos para hacer una videoconferencia. El exasesor judicial de Macri se encuentra prófugo en Uruguay con reclamos en la justicia de dicho país para que le den asilo. La policía internacional advirtió que por estos procesos abiertos en instancias judiciales vigentes, su situación en Uruguay no está definida y no pueden proceder a su detención.

El exasesor de Cambiemos, envió una nota a la comisión en donde manifestó “que no tiene nada para aportar en la comisión”. El tema quedó estancado hasta que la justicia del vecino país resuelva.

Por último, el de Torello es el caso más polémico y que más enfrentamiento entre los bloques generó. El legislador fundamentó su ausencia en los fueros parlamentarios y en la posibilidad de ser juez del proceso cuando el pedido de juicio político, eventualmente, pase al Senado.

Desde el Frente de Todos consideraron que “tiene la obligación de comparecer porque ha sido citado como testigo, no como imputado en ninguna causa. No corresponde el tema de los fueros, porque el fuero le da inmunidad de arresto y no es el caso”. Por el contrario, en sostienen la tesis de ser parte del juzgamiento por su rol en la Cámara alta. “El senador no debería declarar, en caso de que lo haga, que sea por escrito”, dijo Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

El oficialismo advirtió que lo volverá a citar una segunda vez y de realizarse una nueva ausencia pedirán a la presidencia del Senado que active los procedimientos disciplinarios correspondientes. No descartan un posible pedido de desafuero para que pueda concurrir a declarar.

Lo que no se sabe aún es cuando se podrá volver a realizar la esperada reunión. La semana próxima, Diputados tendrá sesión el martes y también el miércoles con la visita del jefe de gabinete. “Se los va a volver a convocar pero no se sabe si habrá comisión la semana que viene”, confirmó una fuente parlamentaria del bloque oficialista. La decisión está en evaluación.