El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti sumó un nuevo pedido de juicio político, según una denuncia qie ingresó en las últimas horas en la comisión de la Cámara de Diputados, que encabeza Carolina Gaillard.

En este caso se trata de una denuncia específica contra Rosatti, no sólo contra el resto de los integrantes del máximo tribunal que fueron denunciados por el gobierno y por el bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

Al titular de la Corte lo denunció una víctima de la dictadura militar, Patricia Isasa, quien lo acusó de haber protegido a un ex policía de la provincia de Santa Fe, quien luego fue condenado por delitos de lesa humanidad, cuando era intendente de la ciudad de Santa Fe.

Isasa sostuvo en su denuncia que Eduardo Ramos Campagnolo, un miembro de la policía de Santa Fe, fue quien la secuestró de su casa cuando tenía 16 años y que además la violó y la torturó mientras estuvo en cautiverio, durante la dictadura militar.

Ramos Campagnolo consiguió trabajo como empleado de la Municipalidad de Santa Fe con el regreso de la democracia y cuando Isasa se enteró del nuevo empleo del torturador se puso en contacto con Rosatti en febrero de 1998, cuando era intendente de la capital provincial, para darle a conocer los antecedentes del torturador.

“El Sr Ramos figuraba empleado en la Secretaria de Cultura, aunque los rumores lo ubicaban cercano al Intendente, cumpliendo funciones gansteriles. La Municipalidad tenía decenas de empleados, y quizás el Dr. Rosatti no estaba al tanto de las conductas violentas de Ramos, por esa razón solicité una reunión con el Intendente, para informarlo y poner a su disposición la documentación que tenía fruto de mi Trabajo de investigación, que 5 años después fue plasmado en un documental de TeLeFe y hoy compró la Warner Brothers”, sostiene la denuncia, a la que accedió Data Clave.

Según la denuncia, Isasa le llevó al entonces intendente “la documentación que demostraba que el Sr. Ramos, cometió ‘…robos reiterados en concurso real, abuso deshonesto; y privación ilegal de la libertad calificada 4 hechos en concurso real…’, lo que motivó su detención el 23 de Noviembre de 1977 y su posterior condena a 16 años de prisión”.

La denuncia agrega que “le dejé al Dr. Rosatti las copias: de las condenas Judiciales del Sr Ramos; de los testimonios de sus víctimas de estos delitos juzgados y condenados, y varias copias del diario ‘El Litoral de Santa Fe’ de la época que reflejaba la gravedad de los hechos delictivos: “una banda de policías azolaba la ciudad con robos y abusos…” “Fueron detenidos los miembros de la banda de los policías”.

Por esos delitos “comunes” Ramos Campagnolo fue expulsado de la policía santafesina. Pero luego también sería juzgado por delitos de lesa humanidad. Primero se lo acusó en España, cuando en la Argentina se suspendieron los juicios contra los represores, y luego fue condenado en nuestro país. Actualmente esta preso en Campo de Mayo.

Isasa fue una víctima directa del represor. “El 30 de Julio de 1976, era mi último día de vacaciones de Julio, estaba en cama, porque tenía rubeola, cuando una ‘patota de hombres armados’ entró a mi casa, destrozando todo a su paso, y me arrancaron de la cama, de mi casa, de mi mamá, de mi vida cotidiana, para llevarme al infierno de los Campos de concentración que padecí dos años y medio. Tenía 16 años recién cumplidos”, dice la denunciante. 

“El Sr. Ramos integraba la Patota que me secuestró. En el 1er. Campo de concentración, durante la primera semana, el Sr. Ramos me colocó en posiciones estresantes de cuclillas, me torturó, y posteriormente violó. Todos estos delitos reiterados. El Sr Ramos era integrante de ‘La Patota’ que cometía y disfrutaba de estos crímenes aberrantes”, agregó Isasa. 

Pero con esos antecedentes el entonces intendente no hizo nada. “El Dr. Rosatti me dijo que se iba a encargar del tema, pero con el tiempo comprobé que no hizo nada, ni siquiera abrió un sumario administrativo, para verificar los hechos por mi denunciados con documentación en mano. El Dr. Rosatti conoció los antecedentes de Ramos, y lo encubrió, manteniéndole el trabajo en la Municipalidad”.

Los diputados del FdT que impulsaron el juicio contra los miembros de la Corte incluyeron entre las causas la firma del falle del dos por uno que benefició a los represores. Este antecedente se sumará en el caso de Rosatti a la causa por “mal desempeño”.