Este martes a las 13, la comisión de Juicio Político, al mando de la entrerriana Carolina Gaillard (FdT), volverá a tener una jornada de testimonios en la investigación contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El cuerpo dio a conocer la lista de invitados en un nuevo capítulo sobre la gestión de la Obra Social de los judiciales. 

El primero de la nómina es Héctor Daniel Marchi, ex administrador general de la Corte durante 15 años y que en 2021, fue encargado de la supervisión de la Obra Social. El hombre clave de Ricardo Lorenzetti, declaró en la reunión del 25 de abril pero quedó pendiente una segunda visita para responder sobre los 4 informes técnicos que elaboró sobre OSPJN antes de ser desplazado del cargo hace 15 días. 

Hay que recordar que el testimonio de Marchi fue uno de los más fuertes desde que inició el proceso, además de amenazas de miembros de las vocalías actuales, el ex administrador desplegó sin tapujos pormenores de una interna feroz que atraviesa la Corte y sus cuatro magistrados.

Además, también fueron llamados Santiago Clerici, secretario letrado de la Corte, quien ya faltó dos veces pero dice tener intención de declarar, el contador público Nicolás Jacinto Serafini, para responder sobre los informes técnicos de la Obra Social y la jueza federal de San Martín Martina Forns, que denunció “abandono” por la muerte de su marido durante la pandemia.

El oficialismo dejó de ponerle plazos al proceso. La aparición de Marchi y el estallido interno que sufrió la Corte con su declaración es un parte aguas. Ahora, el Frente de Todos no piensa en los tiempos para cerrar la investigación. “Cuando se abrió el juicio político no teníamos idea de que se iba a desplazar a Marchi y sus declaraciones abrieron un escenario distinto”, dijo el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, en declaraciones radiales la semana pasada.

“Me están preguntando desde enero cuando puede concluir el proceso pero no puedo decir si faltan quince días, un mes o dos meses; sería irresponsable de mi parte”, respondió Martínez. El FdT está alineado en seguir adelante y dedicar todo el tiempo que pueda a investigar a la Corte. Las esquirlas recién empezaron a llegar al palacio de tribunales.