El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de la historia reciente. Ese día, las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno de Isabel Perón, dando inicio a una dictadura cívico-militar que se extendería hasta 1983. Durante ese período miles de personas fueron torturadas en centros clandestinos de detención, desaparecidas y asesinadas.

Desde la celebración de los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006, se desarrollaron en un total de 296 juicios, en los que fueron condenadas 1115 personas y 171 resultaron absueltas, según datos publicados por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En la actualidad se llevan a cabo 15 juicios en diferentes jurisdicciones del país y otras 75 causas aguardan la fijación de fecha para el inicio del debate. En la fase de instrucción, esto es, en plena investigación, tramitan 269 causas, que representan un 41% del total de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Las personas procesadas suman 495, mientras que se ha dictado sobreseimiento en relación con 92 y otras 141 se encuentran con falta de mérito para ser procesadas o sobreseídas. Más de 500 aún aguardan ser llamadas a declaración indagatoria.

De los investigados se encuentran detenidos 710, y 1519 están libres, es decir, un 41%. De ese total, 546 personas están en sus domicilios, 103 en cárceles federales o provinciales y 61 en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo. 

De acuerdo a los datos del Ministerio Público Fiscal, las personas fallecidas suman 1422, lo que representa un 39%. Un 1% se encuentran prófugas del Poder Judicial y sobre quienes se desconoce su paradero, en causas que tramitan en diferentes jurisdicciones. .